Debido a el fenómeno del monzón mexicano y una zona de baja presión que se ubicará al noreste de Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se pronostican lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y otros seis estados de la República.
Se prevén chubascos y lluvias muy fuertes en occidente, centro y sureste del país, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, por canales de baja presión que se extenderán en esas zonas.
Pronóstico de lluvia
• Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México y Chiapas.
• Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
• Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Baja California Sur, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán.
Máximas y mínimas
• Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
• Temperaturas máximas de 40 a 45 grados: Baja California, Sonora y Sinaloa.
• Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
¿Qué es el monzón mexicano?
El monzón mexicano provoca un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura: en el noroeste mitiga la sequía, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). El fenómeno se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano.
mvls