Concluye el rescate de mexicanos en Israel; 721 connacionales fueron repatriados

Por más de dos horas, los familiares de las 275 personas repatriadas esperaron la llegada de los aviones.

Concluye misión de rescate de mexicanos en Israel | Especial
México /

Luego de varios días de arduas labores y preocupación, concluyó la misión de rescate de mexicanos atrapados en la zona de conflicto en Israel con la llegada de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. 

Alrededor de las  2:30 de la mañana arribó el vuelo con número de identificación 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana a la base militar de Santa Lucia con 137 pasajeros, mientras que 11 minutos después aterrizó el vuelo 2537 con 138 mexicanos más.


Por más de dos horas, los familiares de las 275 personas repatriadas esperaron la llegada de los aviones, pero tan pronto comenzaron a descender del aeronave las muestras de cariño comenzaron a hacerse presentes.

Los familiares de Samsara llevaron rosas y globos para recibir a la joven de 32 años que viajó sola para vacacionar en la “Tierra Sagrada”. Al llegar el primer avión vieron su rostro que les saludaba por la ventanilla y su madre dejó atrás el nerviosismo de la espera por una sonrisa y llanto de alegría.


“Ahí está, la estoy viendo, yo sabía que volvería” repetía emocionada la madre de la joven que regresó al país por la ayuda de las autoridades mexicanas.

Al rededor de las 3 de la mañana, los mexicanos repatriados comenzaron los procesos migratorios para ingresar legalmente al país tras más de una semana de estar en medio del conflicto armado.


En general, los recién llegados agradecieron la agilidad del gobierno mexicano para coordinar su regreso.

“Muy bien, todos fueron muy atentos, en todo el viaje nos estuvieron dando comida, preguntando si estábamos bien. Nos ayudaron en todo, se portaron increíble en todo”, señaló Samsara.

Entre los repatriados se encontraba la actriz Ximena Orozco, quien señaló que pese no tener en primera instancia la ayuda mexicana, la cancillería le permitió regresar con toda su familia a México.

“Al principio busqué ayuda de México y no recibí mucha porque me decían que mi esposo no podía viajar conmigo y obviamente yo iba a viajar sola. Después nos ayudaron para que él pudiera venir y por eso decidí volver”, explicó.

Para los mexicanos que no fueron recibidos por sus familiares, la Secretaría de la Defensa Nacional preparó viajes en camión a diversos puntos estratégicos de la ciudad como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y zonas como Polanco o Santa Fe, para que los recién llegados puedan trasladarse a su lugar de destino.

¿Por qué mexicanos se quedaron varados en Israel?

Cientos de mexicanos que habitaban o se encontraban de viaje en tierras de Israel fueron varados por el conflicto entre Hamás e Israel. 

La guerra se desató en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás a Israel el pasado sábado, este pueblo vive uno de sus episodios más dramáticos tras diez días de enfrentamientos. 


alhv

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas