La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo una evaluación sobre las tarjetas de crédito otorgadas por diferentes instituciones financieras en 2022, entre ellas las de Banco Azteca.
Recientemente, Banco Azteca se vio envuelto en rumores sobre una presunta quiebra, lo cual fue desmentido por su propietario Ricardo Salinas Pliego. Pero a partir de la revisión que la Condusefr realizó, DeDinero (de El Universal) explica los temas clave para consumidores y las instituciones financieras.
La Condusef evaluó 14 instituciones financieras que brindan tarjetas de crédito en el país, y el proceso se focalizó en la transparencia financiera y la calidad de los datos proporcionada a los usuarios.
En diciembre de 2022, la cartera total de estas instituciones ascendió a 467 mil 416 millones de pesos, lo que recalca la importancia de esta evaluación en el mercado financiero de México.
La primera etapa de evaluación consistió en analizar los documentos contractuales, la información en páginas web, publicidad y folletos informativos para asegurar su consistencia. Mientras que la segunda revisó si las instituciones habían implementado los cambios que se requieren para cumplir con las normativas aplicables.
Calificación de las instituciones financieras
Tras la primera etapa, la calificación promedio fue de 7.3 sobre 10. Sólo HSBC y Banco Regional consiguieron los máximos puntos. Pero cuatro instituciones recibieron calificaciones reprobatorias, lo que señala áreas importantes para mejorar. Respecto a Banco Azteca, obtuvo una calificación aprobatoria de 8.
Después de los ajustes hechos por las instituciones financieras, la segunda etapa mostró una mejora notable. Siete instituciones lograron la máxima calificación, entre ellas Banco Azteca, pero dos siguieron con reprobatorias: Tarjetas Banamex y Banca Mifel.
Los incumplimientos más importantes que se encontraron incluyeron inconsistencias en los contratos de adhesión, carátulas y estados de cuenta, así como datos no congruentes en la página web, cuyos aspectos son de suma importancia para la transparencia y la correcta información al usuario.
Estos incumplimientos a la normativa aplicable estuvieron sujetos a las sanciones correspondientes, por lo que la Condusef hizo énfasis en su compromiso con el cumplimiento de las normas y la protección de los usuarios de servicios financieros.
Los usuarios pueden consultar los resultados de la evaluación y los incumplimientos encontrados en el Buró de Entidades Financieras de la Condusef. Incluso, la comisión ofrece diferentes canales de contacto y atención, incluyendo redes sociales y su sitio web oficial.
AA