Condusef advierte sobre fraudes financieros a través de supuestas llamadas del banco

Al mismo tiempo que el uso de tarjetas de crédito y débito aumentan, los fraudes financieros incrementan.

Condusef advierte sobre fraudes con supuestas llamadas del banco / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Tras el aumento del uso de tarjetas de crédito y débito que se ha registrado recientemente en el mercado nacional mexicano, se hizo necesario el trabajo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) para evitar posibles fraudes.

Por lo anterior, la Condusef realizó un recordatorio para los clientes de algunos bancos como BBVA, Santander y Banorte, ya que la forma de pago con tarjeta ha incrementado en los últimos años.

Al mismo tiempo que crecen los registros sobre el uso de tarjetas de crédito y débito, aumentan los delitos, especialmente el robo de datos personales y el fraude al momento de que los usuarios responden llamadas que supuestamente provienen de su banco.

¿Qué recomendó la Condusef para evitar fraudes?

La Condusef advirtió a los usuarios mexicanos acerca de las llamadas de delincuentes que se hacen pasar por trabajadores del banco, especialmente de BBVA, Santander y Banorte.

“Si te llaman y te piden datos personales o te dicen que hay movimientos extraños en tus cuentas, no les creas y cuelga. Eso suena a transa. #PonteTrucha”, indica la publicación de la Condusef en X, anteriormente Twitter.

De esta manera, la Condusef realizó un llamado a los derechohabientes de los bancos a no dejarse extorsionar o engañar si reciben una llamada del banco para notificarles sobre presuntas actividades anormales en sus cuentas, ya que se trata de un fraude, y en el mejor de los casos es cortar la comunicación y no brindar ningún dato personal.

Recomendaciones ante llamadas sospechosas

1. Verificación de identidad: Antes de proporcionar cualquier información, verifica la identidad del interlocutor. Pregunta quién llama, a qué empresa representan y toma nota de la información de contacto.

2. Iniciativa propia: Evita proporcionar información sin haber iniciado tú la llamada. Siempre utiliza los números de contacto proporcionados por la empresa desde la cual te están llamando y no los que te dan durante la conversación.

3. Confidencialidad: Recuerda que instituciones financieras u organizaciones legítimas nunca solicitan información confidencial por teléfono de manera no segura.

4. Duda y verifica: Si algo te parece sospechoso, no dudes en pedir más detalles o colgar y llamar directamente a la entidad utilizando la información de contacto oficial.

5. No compartas contraseñas: Las organizaciones legítimas nunca te pedirán tu contraseña por teléfono. Si te lo solicitan, es probable que sea una estafa.

6. Educa a familiares: Informa a tus familiares y amigos sobre los riesgos del fraude telefónico para que estén alerta y tomen medidas de seguridad similares.

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