La Secretaría de Salud de Yucatán confirmó un nuevo caso de viruela del mono en el estado, con el cual ya suman 10 contagios.
Las autoridades detallaron que se trata de un hombre de 26 años de edad, con domicilio en la capital yucateca, Mérida, quien se encuentra estable y se mantiene aislado, bajo tratamiento y vigilancia médica.
Ante esta situación, las autoridades piden a la ciudadanía estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología.
Las erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.
Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.
La Secretaría de Salud pide a la gente mantener la sana distancia para evitar la propagación de la enfermedad que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.
Además, si alguien tiene los síntomas, es necesario que acudan a un hospital para ser atendidos y seguir las instrucciones del médico.
mvls