Conoce los tipos de TCA y cómo tratarlos

Cada 30 de noviembre se conmemora el día internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria.

Tipos de TCA / Especial
Ciudad de México /

Cada 30 de noviembre se conmemora el día internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria, los cuales son problemas graves de salud mental que ponen en riesgo la vida de quien los presenta, dicho padecimiento tiene relación con la manera en que se consumen los alimentos

Aquí te decimos los tipos de TCA y como puedes tratarlos.

Anorexia nerviosa

Se trata de una alteración donde la persona afectada se niega a ingerir alimentos por miedo a engordar y aumentar su peso corporal.

Te recomendamos Conmemoran lucha contra trastornos de conducta alimentaria
  • Comunidad Leyda Estrada


¿Cómo tratarlo?

El tratamiento lo lleva a cabo un equipo de distintos especialistas

Se sigue de cerca al paciente para que la recuperación de peso sea gradual, con controles frecuentes.

Tratamiento psiquiátrico donde se combine psicoeducación, psicoterapia individual y de grupo, terapia en familia.

Tratamiento farmacológico con antidepresivos y otros psicofármacos que mejoran los síntomas de ansiedad, tristeza e impulsividad subyacentes a las conductas de vómitos y tratan otros problemas asociados a la anorexia.

Bulimia nerviosa

Se define como la alteración de la conducta alimentaria caracterizada por un descontrol en la ingesta de los alimentos. 

La persona afectada realiza grandes ingestas de alimentos, comúnmente son alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares, lo que les genera un sentimiento de culpa, les hace pensar que van a engordar y buscan medios para impedir estos efectos.

Algunos métodos son realizar actividad física de forma muy intensa, provocarse vómito y uso de laxantes.


¿Cómo tratarlo?

Se puede necesitar diferentes tipos de tratamientos, aunque combinar psicoterapia con antidepresivos puede ser el tratamiento más eficaz para superar el trastorno.

El tratamiento consiste en un enfoque de equipo que incluye al paciente, su familia, el médico de atención primaria, un profesional de la salud mental y un nutricionista con experiencia en TCA.

Trastorno por atracón

Esto se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente, se diferencia de la bulimia con que la persona no realiza conductas compensatorias.

Al no haber conductas compensatorias, en la mayoría de las veces hay un gran aumento de peso y puede llegar en algunos casos a la obesidad.

Dichos atracones provocan malestar al recordarlos, es habitual que la persona que tiene este trastorno presente síntomas depresivos.

¿Cómo tratarlo?

Debido a que los atracones pueden estar entrelazados con la vergüenza, la mala imagen de sí mismo y otras emociones negativas, el tratamiento puede enfocarse en esos temas y en cualquier otro problema de la salud mental.


Al obtener ayuda, también puedes aprender cómo sentir que tienes más control sobre tu alimentación.

Obesidad

La enfermedad consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal, que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.

¿Cómo tratarlo?

El objetivo del tratamiento es alcanzar y mantener un peso saludable, lo cual mejora la salud en general y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la obesidad.

Es posible que se vean involucrados profesionales de la salud, incluido un nutricionista, un consejero de comportamiento o un especialista en obesidad.

TCA poco comunes

PICA

La pica es un trastorno alimentario caracterizado por comer con regularidad cosas que no son alimentos.

Por lo general, lo que comen las personas con pica no les hace daño. Sin embargo, a veces lo que ingieren les causa complicaciones como estreñimiento, obstrucción del tubo digestivo, envenamiento por plomo comer virutas de pintura, o una infección parasitaria por comer heces.

Las personas con pica comen regularmente cosas que no son alimentos (como papel, barro, suciedad o cabello). En niños menores de 2 años, este comportamiento se considera dentro del desarrollo normal. Los niños jovenes frecuentemente se ponen todo tipo de cosas en la boca y a veces se las comen.


¿Cómo tratarlo?

Las técnicas de modificación conductual pueden ser beneficiosas pero se sabe poco sobre los tratamientos específicos para este trastorno. Las técnicas de modificación conductual ayudan al paciente a que deje las conductas no deseables en tanto que a´rende otras que sí lo son.

Se tratan las carencias nutricionales y otras complicaciones según sea necesario. Los bloqueos en el tubo digestivo pueden requerir cirugía.

Trastorno por rumiación

Se caracteriza por regurgitaciones repetidas de alimento, que van desde el estómago en la boca, donde se volverán a masticar. Estas regurgitaciones repetidas hacen incompatible el mantenimiento de un peso adecuado.

¿Cómo tratarlo?

Se utiliza la terapia conductual de inversión de hábitos para tratar a personas sin discapacidades del desarrollo que tienen síndrome de rumiación. Las personas aprenden a reconocer cuando aparece la rumiación y a inhalar y exhalar usando los músculos abdominales en esos momentos.

Si la rumia frecuente daña el esófago, se pueden recetar como esomeprazol (Nexium) u omeprazol (Prilosec). Estos medicamentos pueden proteger el recubrimiento del esófago hasta que la terapia conductual reduzca la frecuencia y la intensidad de la regurgitación.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS