Desafortunadamente, en algunos trabajos los patrones tardan en registrar o dar de alta a sus empelados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o en casos extremos, jamás lo hacen.
Como trabajador, dicha omisión es una violación a sus derechos, y por supuesto, supone una afectación considerable a su economía del ahorro y sobre todo a sus garantías sobre su acceso a la salud pública.
- Economía
Para evitar que dichos escenarios se prolonguen en caso de manifestarse, un trabajador puede solicitar una constancia de vigencia de derechos en el IMSS.
¿Cómo obtengo la constancia de vigencia de derechos para recibir servicios médicos?
Para obtener el documento que válida tu adscripción al IMSS y también tu derecho a recibir atención médica, se debe iniciar el trámite de manera presencial o en línea.
De manera presencial, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, en turno matutino de 8 a 14:00 horas, o bien, en aquellas que tengan turno matutino y vespertino, en horario de 8 a 19:30 horas, de lunes a viernes.
Para realizar el trámite en línea, únicamente se debe ingresar al AQUÍ, y llenar la información que se requiere, como te lo explicaremos más adelante.
La propia dependencia recomienda al derechohabiente realizar la gestión mediante su plataforma de Internet, ya que es mucho más fácil y rápido.
¿Cómo se realiza el trámite en línea?
Para obtener tu constancia de vigencia de derechos para recibir servicio médico, el IMSS solicita tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico personal, el Número de Seguridad Social (NSS), y seguir las instrucciones que se piden en la página web.
El portal te solicitará el llenado de los datos previamente mencionados en un formulario, para luego, enviarte un correo electrónico al que tendrán que acceder y generar una confirmación dando clic a un enlace dentro del mensaje.
Una vez realizada la confirmación, te redirigirá a la página del IMSS donde podrás descargar el documento solicitado.
cog