Contaminación de Río Sabinas preocupa en Coahuila: Secretaría de Medio Ambiente

La secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales recomendó a las personas no acudir a nadar o pescar al río.

Actualmente se realizan trabajos de rescate en la mina El Pinabete. | Iván Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

La contaminación que se está generando en el Río Sabinas, a causa de los trabajos para el rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete, la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, afirmó que se trata de un daño importante y la principal recomendación a las personas, es que no acudan a nadar o a pescar en este tramo del río.

“Obviamente es una área protegida federal, nos interesa muchísimo, es uno de los ríos más importantes del estado y el problema es que están sacando agua de la mina en donde fallecieron un grupo de personas, y pues lo están haciendo para rescatar los cuerpos, entonces ahí hay una situación muy compleja”, señaló la secretaria de Medio Ambiente.

Afirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es la encargada de vigilar esta situación, y en determinado caso, establecer una sanción, sin embargo, añadió que se trata de un tema complicado, debido a que el costo de parar esta contaminación, sería el de no recuperar nunca los cuerpos de los mineros.

CFE descarta riesgos sanitarios

Luego de un mes en el que pobladores de Sabinas en la región Carbonífera de Coahuila, mostraron preocupación por la presencia de agua en color rojizo en el río, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que no existe ningún riesgo sanitario.

Mediante un comunicado en respuesta a las publicaciones de Grupo Multimedios y Milenio, la Comisión Nacional de Protección Civil, solicitó un informe a la CFE sobre el impacto que pudiera causar el agua en la población.

CFE descarta daños en Río Sabinas. | Iván Sánchez

En el documento se anunció que desde septiembre de 2022 se ha monitoreado la calidad del agua subterránea de las galerías y de la superficial en los sitios indicados y autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Los resultados químicos obtenidos no sobrepasan los límites máximos permisibles de la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEMARNAT-2021) en lo que se refiere a metales pesados, nitrógenos, cianuros y fósforo totales: tenemos plena garantía de que la población y el medio ambiente no se afectan por el vertimiento en el río del agua subterránea de la mina”, se lee en el documento.

Asimismo, que la norma (NOM-001-SEMARNAT-2021), no considera los niveles de hierro porque es un metal que se encuentra de manera natural en el ambiente.

“El tono rojizo del agua de galerías que se observa está asociado al hierro en suspensión que, al entrar en contacto con el aire se oxida; esto no representa un riesgo para la salud humana o del ambiente. No se han detectado olores desagradables ni valores de sulfuros. El agua que se bombea del tajo no tiene contacto con el manto freático, por lo que se descarta su afectación”.

Fue apenas hace un mes cuando los pobladores detectaron la presencia de un color rojizo en el agua de las mangueras que salían de los trabajos de rescate en la mina El Pinabete.

Ante ello, la CFE señaló que monitorea las condiciones del agua descargada en el río para anticiparse a cualquier situación y que en todo momento son realizadas las acciones necesarias para cumplir las normas y preservar el ecosistema en torno al río. Sobre el rescate de los mineros, indica que actualmente faltan 10 metros para llegar al nivel de las galerías.



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS