Cuándo se enciende la primera vela de la corona de Adviento 2023

La Corona de Adviento es el periodo que nos prepara para la Navidad; sus cuatro velas se encenderán una a una. Aquí te decimos a partir de cuándo.

Corona de Adviento 2023
Monterrey, Nuevo León. /

El adviento es el tiempo de preparación antes de la Navidad y está representado por la Corona de Adviento, la cual se forma con ramas y cuatro velas de distintos colores.

En 2018 el Papa Francisco dijo que el adviento invita a la vigilancia y "ver más allá y alargar el corazón para abrirlo a las necesidades de la gente".


“El adviento nos invita a un esfuerzo de vigilancia, mirando más allá de nosotros mismos, alargando la mente y el corazón para abrirnos a las necesidades de la gente, de los hermanos y al deseo de un mundo nuevo. Es el deseo de tantos pueblos martirizados por el hambre, por la injusticia, por la guerra; es el deseo de los pobres, de los débiles, de los abandonados. Este es un tiempo oportuno para abrir nuestros corazones, para hacernos preguntas concretas sobre cómo y por quién gastamos nuestras vidas”.

Origen de la Corona de Adviento

La Corona de Adviento tiene sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania), quienes durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. 

Sin embargo, la Corona de Adviento no representa una concesión al paganismo, por el contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. 


Símbolos de la Corona de Adviento

La Corona de Adviento tiene varios simbolismos como su forma, las ramas, el número de velas y manzanas.

La corona de adviento es un círculo sin principio ni fin, por lo que representa la  señal del eterno amor de Dios. 

Las ramas en color verdes, el cual es símbolo de esperanza y vida. 

Las cuatro velas significan  que Cristo es la luz del mundo y que ayuda es acompañante ante el dolor o tristeza.

Tanto las manzanas rojas como el listón o moño rojo son muestra del amor del Señor en la cruz y la alegría que trae el Salvador.

El adviento es el tiempo de preparación antes de la Navidad y está representado por la Corona de Adviento │ Telediario.

Colores y significado de las velas de la Corona de Adviento

La Corona de Adviento está hecha con ramas y cuatro velas en los colores morado, verde, rosa, y blanca. 

Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.

El orden y significado de las velas es el siguiente: 

  • El morado significa conversión
  • Verde significa esperanza
  • Rosada tiene como significado alegría porque se acerca el nacimiento de Jesucristo y se enciende el tercer domingo de Adviento
  • Roja es también significado de alegría 
  • El color blanco representa el color de la presencia de Dios. Esta vela es la última en encenderse.

Qué día se enciende la Corona de Adviento 

La Corona de Adviento tiene cuatro velas y cada una se enciende cada domingo. En este año 2023 el Adviento comenzará el domingo 3 de diciembre y termina el domingo 18 de diciembre. 






  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas