Violeta Giorgina Abreu González tomó posesión del servicio postal mexicano el pasado 1 de octubre de 2024, bajo la encomienda de demostrar y comunicar que Correos de México resulta necesario, además de que para ella, la institución es un símbolo de identidad y de pertenencia.
"Nuestros carteros representan algo invaluable", afirmó en una reciente conferencia de prensa; "su labor es acercar al pueblo de México", destacó Abreu González.
Historia de Correos de México
El correo en México se institucionalizó en 1886 como un servicio público, pero sin un órgano descentralizado que pudiera coordinar sus funciones. Sin embargo, podemos datar su fundación después de la conquista de los mexicas, en el siglo XVI.
Adicionalmente, el servicio postal fue vital para comunicar a la metrópoli española y el virreinato novohispano.
En 1986, el correo fue revitalizado como un organismo descentralizado, llamado Sepomex (Servicio Postal Mexicano), con personalidad jurídica y patrimonio propio.
No obstante, desde 2008 sintetiza la identidad de los mexicanos a través del nombre Correos de México.
El servicio postal ha acompañado la historia de México por casi 500 años.
¿Quién es Violeta Abreu?
Violeta Abreu González comenzó su carrera en el servicio público hace más de 20 años, en su trayectoria destaca que ha sido funcionaria en administraciones estatales y en múltiples instancias del gobierno federal.
A lo largo de su carrera ha acompañado, en diversos momentos, al movimiento que encabezó el expresidenteAndrés Manuel López Obrador desde el año 2000. Ella es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad México Americana del Norte, radicada en el estado de Tamaulipas. Posteriormente, estudió la maestría en Política y Gestión Pública en la Universidad de Xalapa.
De junio de 1999 a diciembre de 2000, trabajó en la campaña de López Obrador, entonces candidato a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.
De diciembre de 2001 a diciembre de 2005, Abreu fue secretaria técnica del Consejo para el Desarrollo Social del entonces Distrito Federal.
En 2009, formó parte del Instituto de la Contaduría Pública de la Universidad Veracruzana, cargo que dejó en diciembre de 2011.
En enero de 2016, Abreu regresó a la Universidad Veracruzana para ser encargada del Departamento de Asuntos Técnicos de la Dirección General de Recursos Humanos.
En julio de 2017, volvió a trabajar junto a Raquel Sosa, que en aquel momento encabezaba el llamado “proyecto alternativo de educación superior”, denominado Programa de Escuelas Universitarias, un plan impulsado por Morena.
En enero de 2019, Violeta Abreu se incorporó al gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, como directora general de Enlace y Programas Especiales de la Secretaría de Administración y Finanzas, entonces encabezada por Luz Elena González.
En septiembre de 2020, Abreu creció profesionalmente y se incorporó al gobierno federal, en donde asumió el cargo de Coordinadora de la Estrategia Institucional de la Secretaría del Bienestar.
Desde ese cargo, fue presidenta suplente del Comité Directivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Cuando en 2022, el presidente López Obrador designa a May como nuevo titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Abreu lo acompañó como directora de Gestión y Enlace Interinstitucional, cargo que ocupó hasta septiembre de 2023.
El 30 de septiembre pasado, la presidenta Sheinbaum anunció que Abreu González estaría al frente de Correos de México durante el actual sexenio.
EB