Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió parcialmente el acuerdo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador donde clasifica como seguridad nacional a la información de las obras prioritarias del gobierno, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros.
Esto, al admitir a trámite la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El ministro rechazó el clasificar como reservado la información pública.
“Es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto”, detalla el acuerdo publicado por el máximo tribunal del país.
El ministro negó la suspensión de considerar como seguridad nacional a dichos proyectos para que todas las dependencias de la administración pública federal den los dictámenes, permisos y licencias para su realización.
“Se niega la suspensión, en los términos precisados en la parte denominada Apartado segundo. Es improcedente la medida cautelar solicitada para suspender las acciones que se indican en el acuerdo impugnado en relación con los proyectos y obras del gobierno de México”
Esta suspensión es sólo una medida cautelar, por lo que estará vigente hasta que el máximo tribunal del país determine si el acuerdo presidencial es constitucional.
jvl