El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, anunció el inicio de la aplicación de refuerzos anticovid para los adultos mayores de 60 años de Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Ciudad de México y Yucatán.
En la conferencia de prensa que se lleva a cabo desde Zapopan, Jalisco, el funcionario precisó que se aplicará una dosis adicional de AstraZeneca a todos los interesados sin importar qué vacuna recibieron en su esquema primario.
Los únicos requisitos es que hayan pasado seis meses de su esquema de vacunación inicial, llevar una identificación oficial y no habrá necesidad de un registro previo.
"El cambio de la política de vacunación es incluir refuerzo a los adultos mayores de 60 y más, las consideraciones técnicas son: La Organización Mundial de la Salud a través de grupo de asesoramiento han hecho cinco recomendaciones: Los refuerzos enfocarse a grupos más vulnerables, mayores, y personas con enfermedades inmunosupresoras. El segundo elemento es que no existe evidencia para recomendar refuerzos generalizados, es decir de cualquier edad que en general son saludables", dijo el funcionario.
Precisó que si algún adulto mayor no hay cumplido con los seis meses, debe esperar para que reciba su refuerzo.
Durante la conferencia mañanera, una decena de adultos mayores recibieron el refuerzo anticovid con lo que se dio el banderazo a esta nueva etapa de la estrategia.
En tanto, a través de videollamadas fallidas, arrancó la vacunación de adultos mayores al mismo tiempo en las otras cinco entidades. Los gobernadores agradecieron el envío de vacunas y se comprometieron a agilizar la inmunización de los adultos mayores.
"Estamos con una cobertura muy importante uy entonces a partir de ello lo que queremos hacer es agradecerle por este programa de refuerzo, ya están aquí los adultos mayores, haciendo fila, madrugando para que les apliquen su refuerzo", dijo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, el único que se escuchó.
"¿No nos puede hablar por teléfono?", preguntó el presidente y dijo que la alta tecnología no funcionó.
De esta manera, a través de una llamada telefónica habló con Sheinbaum.