El secretario de salud Jorge Alcocer estimó que para el segundo trimestre del año estará disponible la vacuna cubana Abdalá en México, la cual podría utilizarse junto con la vacuna Patria para aplicarla como dosis de refuerzo anticovid.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional aseguró que está garantizada la calidad de la vacuna porque fue revisada y autorizada por la Cofepris, una institución renovada que analizó a detalle la documentación del biológico.
“Desde luego tenemos nosotros esto como la perspectiva que, si no en el primer trimestre en el segundo trimestre vamos a contar con esta vacuna junto con la patria de México que también tiene avances similares”, dijo.
¿Podría entonces utilizarse como refuerzo?
“Pudiera ser, una de las perspectivas es de refuerzo, no únicamente, pero sí”.
Aseguró que se cumplieron con todos los estándares al nivel de instituciones como la FDA de Estados Unidos y otros países europeos para dar luz verde a esta nueva vacuna.
Sin embargo, mencionó que hasta el momento no se tiene una fecha específica para su llegada a México.
“México está en ese nivel para poder certificar una vacuna. Lo hizo antes que otros países, se presentaron todos los elementos que por ley se requieren desde el punto de vista para poder certificar su especificidad, su eficiencia y los pasó en una forma completa y por lo tanto México como primer país, estoy seguro que van a venir otros, ha aprobado esta vacuna con la calidad y características que se requieren”.
Finalmente, explicó que al país le da tranquilidad avalar esta vacuna porque de esta manera se ayudará a otros países de la región.
cog