Credencial IMSS-Bienestar: quién puede tramitarla y cómo hacerlo

Servicios como consultas, medicamentos, estudios de laboratorio y cirugías serán gratuitos para quienes cuenten con la credencial del IMSS Bienestar.

Credencial IMSS- Bienestar / Especial
México /

El gobierno de México ha lanzado un programa federal IMSS-Bienestar que ofrece el servicio de salud a la población que no cuenta con un seguro social, con el fin de brindar los servicios médicos y medicamentos gratuitos

Si te interesa ser parte de esta convocatoria, aquí te decimos quiénes pueden tramitar la credencial y cómo puedes registrarte. 

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto informó que con este programa se busca beneficiar a más de 50 millones de personas alrededor de los 23 estados del país, así como cubrir las necesidades de los mexicanos de manera gratuita en consultas médicas, medicamentos, estudios de laboratorio y cirugías.

"Se van a hacer 162 módulos en centros de salud y hospitales de estos cinco estados donde iniciamos y finalmente se genera una primera imagen, digamos, de la credencial; con esto se contacta la persona y se le da la indicación de cuándo puede ir por esta credencial", mencionó.

Los horarios disponibles para consulta externa de medicina familiar y especialidades, será de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas, mientras que estará disponible las 24 horas, los 365 días del año para los casos de urgencias y hospitalización.

¿Quiénes pueden registrarse al IMSS-Bienestar?

El trámite de credencialización está disponible para cualquier persona que no esté afiliado a ningún seguro por parte del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR.

De lo contrario, deberá presentarse el documento que acredita la afiliación a otro sistema de seguridad social.

¿Cómo realizar el trámite de la credencial IMSS-Bienestar?

Para realizar el trámite de la credencial, podrás acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio y hospitales que sean parte del Programa IMSS-BIENESTAR.

De manera virtual, deberá llenarse la información solicitada a través del siguiente enlace.

Requisitos para solicitar la credencial:

  • Proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Ingresar el Código Postal, a fin de referir al ciudadano al centro en donde acudirá a consultas médicas.

¿Cuáles son los estados que tienen IMSS-Bienestar?

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director general del IMSS precisó que las 16 entidades que hasta el momento han confirmado su participación son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Sin embargo, el propósito del IMSS Bienestar es abarcar los 23 estados del país para brindar estos servicios, por lo que se espera que en los próximos meses se anuncien los siguientes participantes. 

¿Cómo surge el IMSS Bienestar?

Surge con la modificación de la Ley del Seguro Social en 1973 para facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de extender la atención de servicios de salud a la población que no cuenta con la prestación, así como a las comunidades de extrema pobreza y de zonas marginadas.

Al principio no llevó el nombre del IMSS Bienestar, sino el de Programa IMSS-Coplamar, el cual surgió el 25 de mayo de 1979 mediante la firma del convenio del instituto con los Grupos Marginados de la Presidencia de la República (Coplamar).

Sin embargo, fue hasta el 2018, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que se cambió el nombre por el de IMSS Bienestar.

ases

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas