En Chilpancingo, Guerrero seis muertos en cuatro días: diciembre se pinta de rojo

Cinco hombres y una mujer perdieron la vida en diferentes hechos, tan solo en los primeros días de diciembre.

Ola de violencia acapara a Chilpancingo / Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. /

Durante los primeros cuatro días de diciembre del 2022 se registraron seis ataques armados en Chilpancingo, capital de Guerrero, que dejaron como saldo a seis personas muertas y a un militar herido de gravedad.

A diferencia de otros momentos, en los que Chilpancingo ha vivido escaladas de violencia, los ataques no se han registrado en la periferia o la zona rural del municipio, la mayoría de los crímenes se cometieron en el centro.


Llama la ateción, que incluso hay ataques armados muy cerca de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del cuartel general de la 35 Zona Militar, sin que se logre la detención de los perpetradores. 

¿Qué pasó en Chilpancingo, Guerrero? 

La mañana del jueves 1 de diciembre, el abogado Ulises N., fue asesinado por el inquilino de un domicilio ubicado en el número #116 de la avenida Juan Álvarez en el centro de la capital del estado.

El hombre acudía junto con otra actuaria del Poder Judicial para notificar una orden de desalojo, pues ya había una resolución en torno al litigio del domicilio en mención.

La contraparte invitó a los actuarios, que eran Ulises y una mujer, ellos ingresaron a la propiedad y una vez dentro el sujeto disparó, cayendo herido el jurista, quien alcanzó a salir para tratar de buscar atención médica, mientras su compañera se alejaba despavorida del lugar.

El inquilino, Marco Antonio “N”., se atrincheró en el domicilio, cuando la policía le solicitó que se entregara respondió con varios disparos, razón por la que los uniformados utilizaron una patrulla para abrir la puerta de metal, se introdujeron y lo sometieron tras un breve intercambio de balas.

Es el único hecho de violencia en el que se registra la detención de un agresor.

Lo matan en la colonia Morelos mientras platicaba con su novia 

El viernes 2 de diciembre, alrededor de las 16:00 horas, un joven de 19 años, fue asesinado a tiros cuando se encontraba platicando con su novia, en la plazoleta de la Colonia Morelos, al costado de la avenida Insurgentes.

Un desconocido llegó hasta dicho punto y accionó un arma de fuego hasta en diez ocasiones, de ellas, siete representaron el alojamiento de una bala en el cuerpo de la víctima.

La novia huyó despavorida del lugar; en la banca en que se encontraban sentados, quedó tirado un ramo de rosas rojas.

Lo matan mientras comía en una marisquería con su familia

El viernes 2 de diciembre, un hombre identificado como Alberto “N”, de 27 años se encontraba comiendo con su familia, alrededor de las 18:00 horas en una marisquería ubicada entre las calles Omiltemi y 5 de mayo, en la colonia Guerrero.

Hasta el lugar llegó un individuo que rodeó la mesa en que se ubicaba Alberto junto con su esposa y tres hijos, para tener la oportunidad de dispararle en la nuca y no darle la oportunidad de defenderse, ni de escapar.

Se supo que la víctima era originaria de la Sierra y que se ganaba la vida como montador de toros, su agresor se retiró del lugar sin que se le detuviera.

Acribillan a mujer mientras identificaba cuerpo en el Semefo 

Alrededor de las 14:00 horas del sábado 3 de diciembre, una mujer fue asesinada en las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), al costado de las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La primera versión que se manejó, es que se trataba de la esposa de Alberto “N”, quien había sido asesinado la tarde del viernes en la marisquería de la colonia Guerrero.

Se despejó la duda y resultó que se trataba de una prima directa de la víctima del viernes.

Pese a la cercanía de las instalaciones de la FGE, además del despliegue policíaco que se generó en la zona, las autoridades no reportaron la detención de ninguna persona relacionada con el hecho.

Los matan mientras patinaban en el Skate Park de Chilpancingo 

El sábado 3 de diciembre, alrededor de las 19:30 horas, dos jóvenes fueron asesinados a tiros en el parque de Skate que se ubica en el fraccionamiento Meléndez, al costado de la avenida Benito Juárez.

En un primer momento, se supo que Moisés N., de 30 años murió en el lugar, al ser abatido de manera directa, mientras que Edgar “N”, de 28 años fue encontrado con signos vitales y se le trasladó al hospital general para recibir atención médica, pero falleció en el camino.

Al colectar información, se supo que, como todos los días los jóvenes aficionados a las patinetas practicaban en dicho lugar, cuando llegaron personas armadas y les dispararon.

Vecinos del lugar observaron por lo menos a dos agresores, los que huyeron corriendo hacia el encauzamiento del río huacapa.

Hieren a militar a escasos metros de su cuartel en Chilpancingo 

Para la mañana del domingo 4 de diciembre, un soldado fue herido de bala en la calzada del Ejército Mexicano, muy cerca de la entrada a las instalaciones de la 35 Zona Militar.

El hecho se registró alrededor de las 11:00 horas, en la calle que inicia en el antiguo panteón central y llega hasta las instalaciones del 50 batallón de Infantería.

Elementos que se encontraban en dichas instalaciones salieron a proteger a su compañero, que quedó tirado sobre la calle, casi en la puerta de un bar con razón social “la mal querida”.

Por lo menos tenía un balazo en la cara y fue ingresado a las instalaciones para ser atendido de urgencia en el Hospital Militar. Se desconoce el estado de su salud.

Hasta el punto de la agresión se desplegaron elementos de diferentes corporaciones policíacas, incluidos militares y personal de la Guardia Nacional (GN). No hubo detenidos.

¿Qué dicen las autoridades de Chilpancingo por la ola de violencia? 

Tras los hechos de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció un refuerzo en los operativos de seguridad, mismo que se dio a conocer en las redes sociales institucionales.

“Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, elementos de las distintas Unidades Especiales de la Policía Estatal han reforzado el operativo de vigilancia y atención ciudadana en Chilpancingo”.

Se señala que en los recorridos se cuenta con el refuerzo de elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Preventiva Municipal.

​ERV



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas