Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que como resultado de los ataques perpetrados por grupos delictivos utilizando explosivos improvisados en tierra, así como vehículos y drones, un total de 65 miembros de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y las fuerzas policiales locales han resultado heridos. Además, se registraron 12 heridas entre los delincuentes involucrados, principalmente durante el año 2023.
Al dar un reporte sobre el combate a estas prácticas criminales, el funcionario detalló que en lo que va de la administración se han asegurado 2 mil 803 artefactos, principalmente durante el año pasado y en lo que va de este.
“Estos artefactos que han logrado explotar han herido a 77 elementos: 24 militares, 10 elementos de la Guardia Nacional, 31 policías y 12 civiles pertenecientes a la delincuencia organizada. Tenemos en este año la mayor cantidad con 42 (heridos), en el 22 y el 21 con 16 en el 20, uno y en el 19, dos”, explicó.
El secretario de defensa explicó que estos artefactos fueron asegurados principalmente en tierra con 2 mil 186 tipo minas, 12 en vehículos y 605 en drones.
Estos se han encontrado en 22 estados principalmente en Michoacán (1411), Guanajuato (664), Jalisco (396) y Chiapas (121).
“En lo que va de la administración se ha ido identificando que estos artefactos explosivos improvisados se utilizan por parte de la delincuencia organizada para agredir a grupos antagónicos principalmente para delimitar áreas de tránsito, áreas que tienen algún interés en conservar y en algunos casos también a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, de seguridad pública”, destacó.
Agregó que son fabricados por la delincuencia a través de tutoriales que se encuentran en internet.
Además, aclaró que no tienen una capacidad de funcionamiento, sino que utilizan pólvora que se encuentra en el mercado o bien materiales que son robados de las minas.
“El artefacto explosivo improvisado es de fabricación casera, cumple con normas de fabricación, es inestable al no cumplir con las normas y también inseguros en cuanto a que puedan explotar, fallan en su mayoría. Se fabrican con pólvora comercial y de minería, hay hidrogel, diferentes materiales que usa la minería que a veces las mineras nos reportan que hay robos de ese material y es lo que usan para fabricar estos artefactos”, agregó.
MILENIO publicó este lunes MILENIO publicó que la Sedena desactivó entre agosto del 2021 a julio del presente año, 2 mil 241 artefactos explosivos confeccionados de forma rudimentaria, que fueron colocados en caminos de terracería y zonas urbanas en 17 de los 32 estados de la república.
Estas acciones son parte de la estrategia del crimen para sembrar terror y combatir tanto a las autoridades como a sus enemigos.
Frente a esta situación, Sandoval dijo que las fuerzas armadas en coordinación con autoridades civiles trabajan con equipo especializado para detectar y desactivar los explosivos.
“El personal de fuerzas armadas tiene primero una capacitación importante, tiene equipo individual, equipo para detectar artefactos explosivos a campo abierto, o en diferentes instalaciones, hay binomios canófilos que son especialistas en detección de explosivos, artefactos que utiliza el personal como robots, detección de la sustancia que está integrando los explosivos para poder además de desactivar el explosivo”, concluyó.
cog