En Chiapas, crisis migratoria afecta al menos a 10 municipios; migrantes son discriminados

Los migrantes buscan realizar sus trámites para poder circular libremente por el territorio nacional y llegar a los Estados Unidos.

Campamento de migrantes en Chiapas/ Jhonatan González
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas /

Al menos 10 municipios de Chiapas fueron alcanzados en los últimos dos meses por la crisis migratoria, que se agudizó con la entrada multitudinaria de migrantes al territorio nacional, esto a través de la frontera sur de México.

Aquellos que deciden no quedarse en Tapachula para tramitar sus documentos migratorios, que les permiten viajar libremente por el país, se han trasladado hasta las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez, para llevar a cabo el trámite y poder continuar con su camino hacia los Estados Unidos.

Discriminación y falta de higiene, algunos problemas de los migrantes en Chiapas

Jesús José Marín Lares, quien viene de Venezuela, indicó que tiene tres días que llegó a la capital de Chiapas junto con su familia, pero ante la falta de un albergue para migrantes, decidieron acampar en el estacionamiento de la central camionera, donde sufrieron discriminación a tal grado que les negaron el acceso a los baños del centro comercial.

“Una de las situaciones que más se nos ha agravado acá, es donde está el centro comercial, que está acá en la espalda, donde le están negando los baños a los niños, a las personas adultas y esas cosas. Y los que estamos acá, estamos comprando también en ese mismo centro comercial”, narró.

Las autoridades de Protección Civil confirmaron que el fenómeno migratorio viene con un grave problema de salud pública, ya que no existe un espacio adecuado para el cuidado de la higiene personal en los campamentos improvisados.

El coordinador de Proyectos de Agua Operación Bendición México, Carlos Alberto Ríos García, comentó que, ante este panorama, algunas organizaciones de la sociedad civil comenzaron a distribuir de forma gratuita productos como jabón, gel desinfectante, papel higiénico, pasta y cepillo de dientes, y pañales, con el objetivo de ayudar a prevenir enfermedades.

La higiene y saneamiento es un derecho humano y del agua también, estamos buscando y estamos ayudándolos a cumplir ese derecho humano. Es para que tengan una higiene digna, con insumos que les van a servir para su vida diaria, desde los bebés, mujeres embarazadas, hasta los adolescentes y, vinculado a ello, también la familia se ve beneficiada con este apoyo que se les está brindando”, expuso.

Hasta el momento la organización civil ha atendido a un total de 8 mil 640 migrantes, quienes se encuentran acampando en los puntos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Viva México y Suchiate; mientras que otras también se han sumado con la distribución de alimentos durante la mañana y la tarde.

RGM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas