Chiapasse enfrenta nuevamente a una nueva ola de migrantes que de acuerdo activistas podrían superar las 100 mil personas.
Sin embargo, el incremento de personas en tránsito en territorio estatal genera graves problemas de salud pública y saturación en las terminales de autobuses de los municipios de Pijijiapan, Tonalá, Arriaga y en algunas ocasiones la de Tuxtla Gutiérrez, donde de manera diaria se mueven alrededor de 500 migrantes con boleto pagado hacia el centro del país, aseguró José Luis Moguel, delegado de Protección Civil en la región Metropolitana.
“De pronto vemos estas situaciones que se presentan mucha gente que llega acá a Tuxtla Gutiérrez, al parecer como hay oficinas aquí. Ellos vienen con la intención de normalizar o conseguir documentos que les permitan transitar por el país y eso hace que de pronto tengamos tanta gente acá en Tuxtla”, expuso.
La situación ha llevado incluso a que la firma Ferromex decidiera pausar las actividades en 60 de sus trenes, pues cada día los migrantes intentan subirse a estos para llegar hasta Estados Unidos.
Ante este panorama el funcionario estatal señaló que los refugios temporales instalados por Protección Civil en los municipios de Arriaga y Berriozábal se encuentran por el momento a 50 por ciento de su capacidad, aunque se prevé que en próximos días comiencen a saturarse por la movilidad que ya iniciaron los extranjeros por la zona costera.
“Supongo que el fenómeno por lo pronto se va a mantener, no sabemos cuánto tiempo, es una situación compleja. Esperábamos que en Tuxtla se pudiera evitar la cantidad de gente porque no tenían por qué venir para acá, se tiene un albergue en Arriaga exactamente por parte de Protección Civil del Estado y se le da ahí diariamente asistencia y son migrantes también que a veces son de paso y hay un flujo constante, sin embargo, hay una atención permanente a todas las personas que lo requieran”, apuntó.
Este martes por segundo día consecutivo las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) estuvieron saturadas de personas en la Frontera Sur de México, luego de la turba que se generó y que dejó 10 personas lesionadas.
Las autoridades de la COMAR no suspendieron la atención a los extranjeros que buscan sus documentos para continuar su camino rumbo a los Estados Unidos, por lo que el edificio estuvo resguardado por alrededor de 20 elementos de la Guardia Nacional, Antimotines y Policía Municipal.
En lo que va del año, la Cruz Roja Mexicana ha proporcionado ayuda y asistencia humanitaria a por lo menos 10 mil migrantes provenientes principalmente de Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Ecuador, Guatemala, Honduras, así como Corea y Costa Rica, detalló Ignacio de Jesús Albores Hernández coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas.
Se estiman a más de 6 mil personas que llegan casi todos los días a las oficinas de la COMAR en busca de sus documentos, para luego emprender el viaje y así cumplir el llamado sueño americano.
CMOG