Equipo de futbol mexicano queda varado en Perú por crisis

El vuelo de los estudiantes estaba previsto para el 12 de diciembre; sin embargo, el cierre en carreteras impidió su salida hacia México.

Especial
Estado de México /

Un total de 22 estudiantes de la academia de fútbol juvenil Atlante, en Toluca, Estado de México, quedaron varados en Perú, luego de que por cuestiones políticas  en el país latinoamericano no pudieron regresar a México tras el cierre de algunas carreteras, informaron padres de familia afectados.

El torneo al que asistieron fue organizado por el Club Deportivo Poliejido de Almería y fue celebrado del 8 al 11 de diciembre, no obstante, al momento del regreso de los deportistas de entre 15 y 16 años surgió la crisis.

La semana pasada el expresidente de Perú, Pedro Castillo tomó la determinación de disolver la asamblea legislativa previo a enfrentar una moción de vacancia, es decir, que fuera retirado del cargo por los congresistas por “incapacidad moral”.

Derivado de ello, estalló un conflicto político en el país sudamericano y fue detenido. En su lugar, Dina Boluarte asumió la presidencia y en varias provincias del interior, simpatizantes de Castillo protagonizaron bloqueos de carreteras.

Futbolistas mexicanos quedan varados en Perú

 Los jóvenes llegaron el 6 de diciembre y al día siguiente comenzaron las movilizaciones en Perú. Carlos Hernandez, jefe de Servicios Médicos de la academia Atlante (quien está en Perú con los estudiantes), indicó que  tenían la intención de regresar a México el lunes 12 de diciembre;  su vuelo estaba programado a las 16:00 horas, no obstante, se documentó un retraso por el cierre de carreteras.

“Íbamos de regreso a Lima y en el trayecto empezaron a varar a los camiones, ya ni hubo paso, tratamos de dialogar… se liga… no nos dejaron acceder y de ahí tomamos la decisión de tomar algunas otras alternativas de ruta”, dijo el acompañante de los estudiantes. 

En entrevista, expresó que alrededor de las 9:30 de la mañana de este martes  comenzaron a escoltarlos elementos policiacos de Perú a un aeropuerto en donde se espera que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les apoye con su repatriación durante las próximas horas.

Padres mantienen incertidumbre

En México, los padres de estos jóvenes están en la incertidumbre, ya que si bien recibieron información de que vendrían de regreso, esperan la atención por parte de las autoridades migratorias.

“Han tenido contacto el cuerpo técnico con la embajada de México en Perú, sin embargo, lo que estamos pidiendo como papás es que nos puedan apoyar con alguna aerolínea o que el mismo gobierno nos pueda dar transporte para poder sacar a los niños y a los jugadores de Perú”, indicó Omar Mercado Domínguez, padre de uno de los afectados.

Por su parte, la embajada de México en Perú de la SRE informó a través de su cuenta de Twitter que ya tienen información sobre el caso. El arribo está programado para las próximas horas.



COG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS