Cruz Roja y Sedena rinden homenaje a Proteo; perro que murió en Turquía

Proteo murió buscando a personas entre los escombros, tras el terremoto de Turquía.

Homenaje a Proteo, perro rescatista que murió en Turquía / Mauricio Ledesma
Puebla. /

Con un emotivo adiós, elementos de la Sedena, la Marina y la Cruz Roja, homenajearon a Proteo, el ‘lomito’ rescatista mexicano que murió salvando vidas en Turquía, tras el sismo de 7.8 grados.

Proteo, de acuerdo con palabras de su entrenador, siempre fue un perro fuerte y dedicado a su labor que cumplió con su misión, pero que lamentablemente no podrá regresar a México luego de que concluyan las labores de rescate en el Medio Oriente.


Sin embargo, a pesar de su noble labor, Proteo perdió la vida luego de que se registrara un derrumbe de escombros en la zona en dónde el can se encontraba buscando personas.


Por esta razón, elementos de la Cruz Roja Mexicana, de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) se unieron para homenajear al perro rescatista, en compañía de otros binomios caninos que fueron compañeros de proteo.

Tocando el silbato, haciendo un último pase de lista y con un minuto de aplausos fue como los elementos despidieron al ‘lomito’ que fue uno de los enviados de la Sedena para cumplir con una misión humanitaria en Turquía.


Actualmente Turquía y Siria superan las 28 mil muertes luego del sismo del 6 de febrero del 2023 que ocurrió mientras las personas dormían, evitando que pudieran salir de sus viviendas.

Por este motivo, miles de personas quedaron bajo los escombros y hasta el momento no se sabe cuántas continúan con vida, por eso se requirió de refuerzos caninos, que son grandes ayudantes en la búsqueda de personas.

Debido a su entrenamiento especializado, su olfato, su oído y su peso, los binomios caninos facilitan esta labor de rescate, toda vez que su agilidad permite a los humanos llevarse menos tiempo en la búsqueda de seres vivos.

¿Quién fue Proteo?

Proteo fue un perro de la raza Pastor Alemán, que desde cachorro fue entrenado por la Sedena para estar preparado en diversas labores de rescate.


El oficial Villeda fue quien estuvo a cargo de él y quien le enseñó adiestramiento en búsqueda de personas, tanto en sismos, como explosiones o incluso en casos policíacos.

​ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
Las más vistas