La discriminación en México es una de las conductas con mayor repercusión en distintos sectores de la sociedad, y al mismo tiempo es uno de los tipos de abuso que se sanciona de una forma más contundente en el país.
El trato distinto que puede llegar a ser agresivo en contra de otros seres humanos por su religión, color de piel, edad, preferencia sexual, nivel económico o incluso por padecer una discapacidad, síndrome o enfermedad en general tiene diversas causas que a través de los colectivos y el activismo se han tratado de contrarrestar.
La discriminación no solo se da entre adultos, pues en espacios en dónde la mayoría de población son niños, adolescentes y jóvenes, esta es una de las conductas más comunes, debido a que tratar diferente a determinada persona, parece ser parte inherente a los distintos grupos que conforman la sociedad.
Sin embargo, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) explica que el ser humano al ser un ser social, generó conductas que se han enraizado en la forma de pensar y de educar a otras personas, pero esto se puede modificar de manera haciendo conciencia y reflexionando sobre cómo se trata a todos los miembros de una comunidad.
Caer en actos discriminatorios puede ayudarte a ingresar a entornos sociales abusivos y como consecuencia se puede obtener una sanción, debido a que no se trata de molestar a alguien, sino de limitarlo en sus derechos humanos propiciando que se merme la calidad de vida de aquellos que son perjudicados.
De acuerdo con el Conapred, los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.
¿Cuáles son algunos tipos de discriminación en México?
- Impedir el acceso a la educación pública o privada por tener una discapacidad, otra nacionalidad o credo religioso.
- Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, por ejemplo a consecuencia de la corta o avanzada edad.
- Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales, como puede ocurrir con las mujeres.
- Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir la libre determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.
- Negar o condicionar los servicios de atención médica o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios.
- Impedir la participación, en condiciones equitativas, en asociaciones civiles, políticas o de cualquier otra índole a causa de una discapacidad.
- Negar o condicionar el acceso a cargos públicos por el sexo o por el origen étnico.
- Restringir o limitar el uso de una lengua, usos, costumbres y cultura, en actividades públicas y privadas. Incitar al odio por la apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o por asumir públicamente su preferencia sexual.
- Limitar la libre expresión de las ideas, impedir la libertad de pensamiento, conciencia o religión, o de prácticas o costumbres religiosas, siempre que éstas no atenten contra el orden público.
Cabe mencionar que las personas con discapacidad, personas adultas, niñas, niños, jóvenes, personas indígenas, con VIH, no heterosexuales, con identidad de género distinta a su sexo de nacimiento, personas migrantes, refugiadas, entre otras, son más propensas a vivir algún acto de discriminación, ya que existen creencias falsas en relación a temerle o rechazar las diferencias.
¿Cómo se castiga la discriminación en México?
En el país existe la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que puede hacer recomendaciones a la persona u organización que discrimina, con esto se busca que se pida una disculpa pública y que se tomen cursos en torno a sus conductas abusivas.
En su mayoría los mecanismos con los que cuenta el Conapred para erradicar la discriminación son de índole educativo, debido a que busca desarrollar en diferentes ámbitos, la capacidad del ser humano para reeducarse y buscar la cohesión y no la fragmentación de una sociedad.
Sin embargo también existen medidas punitivas o de castigo que se canalizan directamente a las autoridades capaces de imponer sanciones.
Por ejemplo el artículo 149 del Título tercero BIS. Delitos Contra La Dignidad de las Personas: Capítulo Único Discriminación del Código Penal Federal dice que:
“Se aplicará sanción de uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad y hasta doscientos días multa al que por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencia sexual, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole que atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas mediante la realización de cualquiera de las siguientes conductas:
I. Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho;
II. Niegue o restrinja derechos laborales, principalmente por razón de género o embarazo; o límite un servicio de salud, principalmente a la mujer en relación con el embarazo;
III. Niegue o restrinja derechos educativos.
Al servidor público que, por las razones previstas en el primer párrafo de este artículo, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación a que tenga derecho se le aumentará en una mitad la pena prevista en el primer párrafo del presente artículo, y además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.
No serán consideradas discriminatorias todas aquellas medidas tendentes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos.
Cuando las conductas a que se refiere este artículo sean cometidas por persona con la que la víctima tenga una relación de subordinación laboral, la pena se incrementará en una mitad.
Asimismo, se incrementará la pena cuando los actos discriminatorios limiten el acceso a las garantías jurídicas indispensables para la protección de todos los derechos humanos.
Este delito se perseguirá por querella, qué es un proceso penal que involucra más a la persona perjudicada y no lo trata solo como testigo a diferencia de la denuncia".
ERV