Este martes, México realizará su segundo Simulacro Nacional en conmemoración al aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985. Sin embargo, el país ha tenido más de estos fenómenos que marcan un antes y un después en la historia de miles de personas.
De acuerdo con el gobierno federal, desde septiembre de 1985, el país ha registrado cinco sismos con magnitud mayor o igual a siete grados. El primero de ellos corresponde a la fecha antes mencionada, en las costas de Michoacán y Guerrero. En el primero, el sismo registró una magnitud de 8.1, y en el segundo, de 7.
Posteriormente, el 7 y 19 de septiembre de 2017, hubo dos sismos de gran magnitud. El primero en el centro de México de 8.2 grados, y el segundo tuvo lugar en el Golfo de Tehuantepec, mismo que fue de 7.1 grados de magnitud.
El 7 de septiembre de 2021, el país tampoco se salvó, ya que en las costas de Guerrero registraron un sismo de 7.1 grados. Según el gobierno federal, “gran parte de estos son recordados principalmente por los daños materiales y pérdidas humanas que causaron”.
Fechas que jamás se olvidan
Las autoridades añaden, que durante el sismo de 1985, hubo más de 30 mil heridos pero las cifras son aún más sorprendentes al registrar lo siguiente:
- 150 mil damnificados
- 30 mil casas destruidas
- 60 mil daños en vías públicas
- 20 mil muertos
“El segundo evento más importante se registró la noche del 20 de septiembre, cuya magnitud fue 7.6 y causó el derrumbe de muchas estructuras dañadas por el evento principal”, señala el portal del gobierno federal.
En el Golfo de Tehuantepec también hubo varios desastres, ocasionando la muerte de más de 99 personas: 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. Además reportaron más de 449 mil damnificados.
Ante esto, desde entonces se cree que septiembre es el mes de los temblores, pero esto no ha sido comprobado por expertos. Lo que sí es un hecho, es que cada 19 de septiembre recordamos a las víctimas que murieron o perdieron todo debido a estos movimientos incontrolables en la tierra.
MRG