Ruidos raros, gritos, música a alto volumen son varios de los problemas con lo que a diario tienen que lidiar los vecinos que viven en edificios de departamentos o unidades habitacionales. Ser inquilino no es cosa fácil, pero ¿sabías qué en México los inquilinos tienen derechos y obligaciones? Aquí te contamos.
En México, de los 35.3 millones de viviendas 16.4 por ciento se rentan, así lo reveló la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) 2022.
Al rentar un inmueble, tanto el propietario como el inquilino tienen derechos y obligaciones que deben respetar y cumplir para evitar problemas en un futuro, tanto económicos como legales.
¿Cuáles son los derechos de los inquilinos en México?
- Que le entreguen el inmueble que va a rentar en óptimas condiciones de higiene y seguridad.
- Que se realicen las reparaciones necesarias previo a ocupar el inmueble.
- Que el propietario responda al inquilino en caso de desperfectos o reparaciones que no sean su culpa o responsabilidad.
- Hacer uso del inmueble por todo el tiempo que marque el contrato estipulado entre ambas partes, sin que el propietario lo moleste o interrumpa.
- Otro de los derechos estipulados en el Código Civil Federal es que el inquilino puede pagar la renta desde el día que recibe la vivienda, no está obligado a hacerlo antes, a excepción de que así lo haya acordado con el propietario.
- Si por causas de fuerza mayor el inquilino no puede hacer uso del inmueble, no está obligado a pagar la renta mientras exista el impedimento (esto aplica para daños importantes tras un terremoto u otro fenómeno natural).
Obligaciones de los inquilinos
- Pagar la renta en tiempo y forma
- Responder por los daños en el inmueble cuando son causados por el propio inquilino, familiares o sus visitas.
- Conservar la vivienda en el estado en el que fue entregado, haciendo las reparaciones necesarias previo acuerdo con el propietario.
PGG