Enero está por terminar, y en menos de una semana llegará febrero, y con él, el primer puente de 2023 debido al aniversario de la promulgación de la Constitución de México, por lo que se espera un fin de semana largo.
El primer puente oficial del presente año es una oportunidad ideal para planear un viaje o sólo descansar del trabajo, ya que generalmente tras el inicio de enero, la gente se llena de tareas y labores.
¿Cuándo es el primer puente de febrero y por qué?
Él próximo lunes 6 de febrero será un día de descanso debido a la conmemoración de la promulgación de la Constitución de México en 1917, por lo que este fin de semana largo dará inicio el sábado 4 de febrero, incluso para algunos desde un día antes.
Los días de descanso obligatorio aparecen en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, y se estipula el 5 de febrero como el día libre. Este puente se toma el primer lunes del mes, por lo que independientemente de que la fecha caiga en domingo, se recorre al siguiente día.
¿Qué pasa si trabajo en un día de descanso obligatorio?
Según la Ley Federal del Trabajo en su artículo 75, los trabajadores estarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague un salario doble por el servicio prestado, sin importar el salario que les corresponda por el descanso obligatorio.
Lo anterior significa que en el caso de que una empresa use el servicio de un empleado en un día de descanso obligatorio, éste realizar el pago al tripe de lo que corresponde en un día común. Además debe haber un acuerdo previo entre los trabajadores y patrones, donde se determinará el número necesario de empleados para esta fecha, en caso contrario, el empleado no tendrá la obligación de ir a trabajar.
AA