La Marcha del Orgullo tiene su origen en una búsqueda de la comunidad LGBT+ por hacer valer sus derechos y terminar con los ataques y la discriminación de la que han sido víctimas en diversas ocasiones.
Han pasado varios años desde que se realizó la primera de estas movilizaciones y la agenda todavía enmarca una serie de pendientes que la sociedad tiene con ella; es por ello que cada año millones de personas salen alrededor del mundo a gritar y a reclamar sus consignas, una tarea en la que se involucran miembros de la comunidad, activistas, aliados, entre otros.
- Nacional
Cuándo fue la primera marcha LGBT+ en el mundo
El primero de estos movimientos se realizó el 28 de junio de 1970 en Nueva York, en el marco del primer aniversario de los disturbios en Stonewall, donde varios miembros de la comunidad fueron agredidos.
La primera marcha el Orgullo tuvo su permiso dos horas antes de que iniciara; los integrantes marcharon a paso lento, ante el riesgo suponía para la comunidad transitar por las calles.
Hoy las movilizaciones tienen un tinte más festivo, en el que destaca el color de cada una de las banderas de la diversidad; sin embargo, la lucha por hacer valer sus derechos, entre otros reclamos, sigue presente.
Cuándo fue la primera marcha LGBT+ en México
A finales de junio de 1979 se realizó la primera manifestación a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ en la Ciudad de México.
Los contingentes, que juntaban a alrededor de mil personas, llegaron a la hoy extinta Plaza Carlos Finlay y con su recorrido culminaron la primera Marcha del Orgullo. El año pasado esta movilización atrajo a alrededor de 250 mil personas en la capital del país.
Tras la manifestación en la Ciudad de México, otros estados comenzaron a realizar sus propias movilizaciones. Cada año el comité organizador de la Marcha del Orgullo lanza un pliego petitorio y sale desde el Ángel de la Independencia para exigir por sus derechos.
CMOG