Este 25 de mayo se cumplen 112 años de un hecho que marcó la historia de México, pues la misma fecha pero en 1911, el general longevo Porfirio Díaz se presentó en la Cámara de Diputados y firmó su renuncia como presidente de México.
En 1910 Francisco Ignacio Madero intentó contender por la presidencia del país con el reelecto seis veces Porfirio Díaz, pero antes de las elecciones Madreo fue apresado y Díaz se reeligió por séptima ocasión como presidente de la nación.
Sin embargo, luego de unos minutos que Porfirio se declarara presidente, seguidores de Madero, que eran mayoría, improvisaron carteles y se fueron a protestar afuera de la Cámara de Diputados, mientras la noticia corría en más lugares.
Los seguidores de Madero lograron entrar a la Cámara de Diputados, pero no consiguieron ingresar al Palacio Nacional, el cual era su objetivo.
Madero consiguió salir de prisión y huyó a Estados Unidos, donde estuvo un breve tiempo, pues su plan, el Plan de San Luis inició, y el 20 de noviembre de 1910 comenzó la Revolución Mexicana.
Este hecho hizo que la administración de Porfirio Díaz se fuera en picada, y luego de 6 meses de que iniciara el conflicto armado, Porfirio Díaz fue obligado a renunciar a la presidencia de México, pues su principal opositor, Francisco I. Madero regresó de su exilio en EU el 14 de febrero de 1911.
Esta renuncia se dio después de la firma de los tratados de Ciudad Juárez, la cual se había llevado a cabo el día 21 del mismo mes.
Cabe destacar que el gobierno quedó a cargo de Francisco León de la Barra, quien convocó a las elecciones que darían paso al triunfo de Madero.
Sobre la insurrección que sucedió en ese tiempo en México, en su renuncia Porfirio Díaz declaró “no conocer hecho alguno que se le imputara a él que motivara ese fenómeno social”.
Historiadores aseguran que en crónicas que se hicieron ese día donde Díaz renunció a la presidencia, parecía no haber prisa al interior de la Cámara de Diputados para que eso sucediera, y que incluso parecía un día normal.
Luego de ser depuesto, el general Díaz se exilió en Francia, lugar en el que murió un 2 de julio de 1915, 4 años y 8 meses después de iniciada la Revolución Mexicana.
MQ