¿Clase media o alta? Cuánto debes ganar para pertenecer a cada grupo en 2024

Hay al menos seis categorías de clases sociales en el país, sin embargo, lo que perciben por mes va variando de forma constante por diversos factores económicos.

Clase media y alta en México / Freepik
Guadalajara, Jalisco /

En México, como en cualquier parte del mundo, existe una gran diversidad de oficios que brindan al trabajador un salario mensual que depende en ocasiones de las habilidades de la persona o de las ganancias que tiene el propio sector.

Y es a través del salario que se puede determinar a qué clase social pertenece un grupo de personas. Según el Diario Oficial de la Federación, en la República Mexicana existen seis tipos de clases sociales y estas son:

Te recomendamos Por qué Little Caesars vende las pizzas baratas
  • Economía Cristina Ochoa
  • Baja-Baja – A la cual pertenece el 35 por ciento de la población.
  • Baja-Alta – Aquí se distribuye el 25 por ciento de la población nacional; está conformada por obreros y campesinos.
  • Media-Baja – Conformada por el 20 por ciento de la población, usualmente aquí están los oficinistas o técnicos.
  • Media-Alta – A la cual pertenece el 14 por ciento de la población. Es común que la gente de este grupo tenga ingresos estables.
  • Alta-Baja – Aquí está el 5 por ciento de la población nacional. La integran familias que han sido ricas durante generaciones.
  • Alta-Alta – El grupo más pequeño, pues se reduce al 1 por ciento de la población nacional.

La llamada ‘clase alta-alta’ es la más escaza en México, sin embargo, aquí te diremos cuánto debes ganar para pertenecer a este grupo.

¿Cuánto gana una persona de clase media o alta en México?

El Centro de Investigaciones Pew explica que en el mundo, el 17 por ciento de las personas son consideradas clase media. Sin embargo, los ingresos para dicha medición varían de forma constante por el costo de la divisa de cada país, así como el salario mínimo estipulado.

Aún así, menciona que las personas que pertenecen a la clase media perciben ingresos de entre 10 a 22 mil 927 pesos, siendo la primera para la clase media-baja. Aunado a ello, el Centro de Investigaciones Pew señala que a nivel mundial las personas de este sector ganan un promedio de 20 dólares al día, es decir, 341 pesos mexicanos.

Por otra parte está la clase alta, que según el Inegi, perciben al mes un total de 77 mil 755 pesos. Las personas de este grupo usualmente tienen 40 años o más, tienen una carrera profesional y poseen un negocio o empresa.

En este grupo también podrían entrar algunos servidores públicos, e ingenieros de grandes empresas. ¿Qué tal?, ¿ya sabes a cuál clase social perteneces? Recuerda que esto va variando año con año.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas