Es común que se tengan imprevistos y hasta otros compromisos entre la compra de un vuelo y la fecha en que se abordará el mismo, por ello, antes de comprar uno se debe revisar las condiciones de las aerolíneas, porque el proceso en cada una es diferente.
Según la Ley de Aviación Civil que está vigente en México, se informa que cuando una persona solicite la cancelación de uno de sus vuelos, dependerá de la aerolínea en la que haya hecho el pago, como se dará el reembolso del mismo.
Además se afirma que es necesario que la cancelación se haga en menos de un día después de haber efectuado la compra del vuelo, ya que e lo contrario la empresa determinará las condiciones en que se va a realizar el procedimiento a partir de ahí.
“El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario en el lapso de veinticuatro horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación”, dice la ley.
En el caso de la aerolínea Volaris, una de las más populares en México, menciona que si se informa a la empresa de la cancelación en el tiempo que estipula la ley, al pasajero se le devolverá en su totalidad el dinero pagado tanto por el boleto como la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Mientras que si se hace después de dicho tiempo, será reembolsado el monto total del TUA, aunque sólo será en crédito electrónico y se tiene que solicitar en los 30 días posteriores a la fecha del vuelo.
Por su parte Viva Aerobus, menciona que en el caso de que la cancelación se haga en las 24 horas posteriores a la compra, se regresará integro el monto total que se haya pagado, aunque si se realiza posterior a ese tiempo, únicamente será reembolsado el total del TUA.
Es importante que se confirme la información de las aerolíneas en su sitio web antes de la compra o la cancelación de un vuelo, ya que estos procesos son diferentes en cada una.
JB