Los maestros de preescolar, primaria y secundaria tendrán un aumento de sueldo tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, así lo informaron las nuevas reglas del 2023 del Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con la SEP, las nuevas reglas que fueron emitidas también a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) reconocerán la labor y antigüedad de los profesores, por lo que se prevé un aumento en el sueldo de estos trabajadores de la República Mexicana.
Al respecto Adela Piña Bernal, titular de la USICAMM, explicó que este incremento salarial es un incentivo a los maestros por su vocación y servicio, así como un premio a su profesionalismo.
¿De cuánto será el aumento salarial?
Según lo explicado por la titular de la USICAMM, el aumento de sueldo oscila en el 35 y 41 por ciento, es decir, si un profesor gana aproximadamente 11 mil pesos al mes, podría ganar ahora hasta 16 mil pesos mensuales.
Sin embargo, es importante destacar que este programa analizará el salario de los docentes en cada zona del país, así como la antigüedad de estos ejerciendo su labor profesional.
Además, de acuerdo con las autoridades, el porcentaje de incremento salarial podría incrementar cada cuatro años y será de carácter permanente, dando prioridad a los maestros con mayor antigüedad en el sector.
Por otra parte, la USICAMM añadió, que también les otorgaran a los profesores cinco puntos con los que actualmente no cuentan, esto para contribuir a una mayor equidad de acceso.
Cabe mencionar que el sueldo promedio de un maestro en México es de 11 mil 143 pesos al mes, según la plataforma Glassdoor.
MRG