Otis, el huracán de categoría 5 que azotó en Acapulco el 24 de octubre, dejó edificios destruidos, calles inundadas, generó deslaves y también hubo muertos y personas heridas.
La secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre el saldo fatal que dejó el huracán Otis en el estado de Guerrero.
- Nacional
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en menos de 12 horas Otis pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, con vientos que alcanzaron 270 kilómetros por hora, evento que fue descrito como "atípico no previsto y poco probable", sin embargo ocurrió.
La dirección de Protección Civil ha reportado que el huracán Otis comenzó como depresión tropical a las 9:00 horas del domingo 22 de octubre y a las 15:00 horas de fortaleció como tormenta tropical que se localizó a 800 kilómetros al sur sueste de Acapulco; dos días después, el 24 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó a Otis como un huracán de categoría 4 y más tarde, por la noche, se intensificó a categoría 5 para golpear la costa de Guerrero durante la madrugada, a unos 125 kilómetros de Acapulco.
Las torrenciales lluvias, el viento fuerte y el oleaje elevado de Otis dejaron el cierre de carreteras en donde hubo caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua, principalmente en la Autopista México-Acapulco, en la vía Chilpancingo-Acapulco por un socavón y el desbordamiento del Río Papagayo.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, reportó en 'la mañanera' del 26 de octubre que el huracán categoría 5 también dejó daños en hospitales, tanto en el Vicente Guerrero como en el General Renacimiento en donde hubo inundaciones.
Por otra parte la actividad en los aeropuertos por ahora se encuentra suspendida por la inundación en pasillos y mostradores principalmente.
Los daños también se registraron en el servicio eléctrico pero ha sido reestablecido por el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se informó este jueves que el servicio se reanudó a 202 mil 932 usuarios de los 504 mil 340 que no contaban con el suministro.
Personas muertas y desaparecidas tras paso de Otis en Guerrero
Después de pasó del huracán Otis por Guerrero la Secretaría de Seguridad Pública Federal reportó que Otis dejó 27 personas muertas y al menos 4 que están desaparecidas.