Obtener una vivienda en este 2025 parece ser una tarea complicada para muchos de los ciudadanos que aspiran a hacerse con un patrimonio; sin embargo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) facilita esta posibilidad a través de los créditos que ofrece.
Para que las personas puedan cumplir una de sus metas este nuevo año y se hagan con una vivienda con la ayuda del Infonavit, es necesario contar con un requisito, que consta de los puntos necesarios para poder ser beneficiario.
¿Cuántos puntos necesito para obtener un préstamo?
Para poder tener la posibilidad de recibir el préstamo de un crédito Infonavit en este 2025, los ciudadanos deben contar con la cantidad de 1,080 puntos. Para poder ejercer el derecho de ser acreedor de un crédito, es necesario precalificarse en Mi Cuenta Infonavit, esto se realiza desde su portal en línea: micuenta.infonavit.org.mx
Esta parte del proceso servirá para saber si los beneficiarios cumplen con los puntos necesarios y así poder recibir un financiamiento. Dependiendo del puntaje es posible conocer el porcentaje de préstamo sobre la vivienda y cuál sería la cantidad a pagar con cada mensualidad.
¿Cómo calcular los puntos de Infonavit para tener un crédito?
Ya mencionamos que la cantidad mínima necesaria para poder ser acreedor de un crédito son 1,080 puntos, lo que equivale a un financiamiento del 80% del monto máximo de crédito al que tienes derecho.
Para calcular el puntaje, existen dos ramas que se precalifican. Una se enfoca en quien quiere adquirir el préstamo y considera lo siguiente:
- Edad
- Salario diario integrado
- Ahorro en la Subcuenta de Vivienda
- Bimestres de cotización continua en tu trabajo
- Tipo de trabajador (permanente o temporal)
A esto se agrega la evaluación de la empresa en la que se trabaja, donde se evalúa el cumplimiento del pago de las aportaciones patronales, la estabilidad laboral de los empleados y el contexto de la empresa. Es decir, la ubicación y el giro de la misma.
En el caso de las mujeres mexicanas, el Infonavit otorga 20 puntos extras para completar el puntaje necesario u obtener un mejor crédito. Estos 1,080 puntos aplican para la compra de una casa, para pagar una deuda bancaria o para la construcción de una vivienda. En financiamientos que no sean de este tipo el puntaje y los requisitos pueden variar.
LG