La tercera ola de calor que azotó a México hace unos días trajo consigo algunas consecuencias graves para la ciudadanía, en donde se llegó a reportar el descenso de varias personas a causa de las altas temperaturas presentadas, pero lo que ha alertado al país, es que se espera un clima más extremo con la llegada de la cuarta ola.
Actualmente con las ondas tropicales presentes en el país, algunos estados se han visto beneficiados con las lluvias y chubascos ocasionados, sin embargo, cuando esta condición climatológica salga del territorio mexicano, se abrirá paso a un clima extremadamente caluroso.
¿Qué estados podrían llegar a 50 grados?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que por lo menos 12 estados de la República Mexicana resultarán afectados con la cuarta ola de calor, pero algunos otros tendrán con una temperatura más extrema, llegando a alcanzar hasta los 50 grados centígrados.
Según lo publicado por el SMN a través de su sitio de internet, Baja California podría tener una temperatura mayor a los 45 grados centígrados, llegando a alcanzar los 50, mientras que Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí llegarán hasta los 45 grados, por lo que se prevé una condición similar con la cuarta ola.
¿Qué son las olas de calor?
Las olas de calor son el incremento notorio de las temperaturas de una región en específico por un período prolongado, este fenómeno atmosférico sucede durante el verano y provoca un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera.
Esto quiere decir que predomina el clima seco, altas temperaturas, baja humedad y hay poco viento, provocando incendios y sequía. Las olas de calor evitan la formación de nubes y lluvia, un proceso que ayuda a regular la temperatura atmosférica y romper con los sistemas de presión.
¿Cómo afectan las olas de calor?
Además de afectar al medio ambiente, las olas de calor perjudican la salud. Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), las olas de calor pueden tener consecuencias negativas en el cuerpo humano como:
- Deshidratación
- Tendencia a desarrollar enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares y respiratorias
- Hipertermia
- Vómito
- Dolores de cabeza
- Síntomas gastrointestinales como diarrea
- Shocks
KM