Aunque todavía es invierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que para este año 2023 estiman la formación de cuatro ondas de calor que afectarán entre marzo y abril en México.
Estas ondas de calor se estiman para marzo, otra en abril y dos más en mayo, reportó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.
- Comunidad
Las temperaturas máximas estimadas para el resto del mes de febrero se estima que serán más cálidas en el centro y el sur del Estado de México, en la Ciudad de México, el norte de Puebla, el sur de Hidalgo y el centro-sur de Querétaro.
Para el mes de marzo se mantiene el pronóstico de temperaturas máximas más cálidas en el centro y el sur del Estado de México, Ciudad de México, el norte de Tlaxcala, el norte y el sur Puebla, Hidalgo y Querétaro.
En abril la previsión es de temperaturas máximas de hasta 2 grados Celsius menos cálidas que la climatología en Morelos. Las máximas más cálidas se estiman en el norte y el sur del Estado de México, Ciudad de México, el norte de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro. Las cercanas al promedio se registrarían en el centro del Estado de México y el centro y el sur de Puebla.
El SMN genera productos útiles para la toma de decisiones en materia de incendios forestales, que están relacionados con las ondas de calor y la sequía.
Esta información fue dada a concoer en el 'Taller de divulgación sobre islas y ondas de calor, incendios y calidad del aire' que organizó la Comisión Ambiental de la Megalópolis y los institutos de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático y Mexicano del Petróleo; en esta reunión la titular del SMN explicó que, desde 2017, el mayor número de ondas de calor se ha registrado en marzo, abril y mayo.