En seguimiento a la solicitud de colaboración por parte de autoridades de Quintana Roo, la Fiscalía General de Yucatán trasladó a las ocho personas asesinadas el pasado fin de semana en un rancho de Chikindzonot, a fin de que sean entregados a las autoridades ministeriales en el vecino estado.
Como parte de las investigaciones sobre el caso, las autoridades yucatecas procedieron a la realización de las necropsias de ley a cargo del Servicio Médico Forense (Semefo), que incluyó pruebas científicas y periciales para la identificación de las personas localizadas.
Se concluyó que seis de los cuerpos abandonados sí corresponden a las personas reportadas como desaparecidas, faltando por identificar dos de ellos, debido a su avanzado estado de descomposición, proceso que continuarán autoridades ministeriales quintanarroenses, como parte de la integración de la carpeta sobre el caso.
Tras el levantamiento de pruebas y el procesamiento del sitio, agentes de la FGE que trabajaron en el caso de manera coordinada con sus homólogos de Quintana Roo confirmaron que no se encontraron indicios de que las personas localizadas hayan sido privadas de la vida en ese lugar.
Luego de los estudios de cotejo de identidad, análisis de señas particulares y la necropsia de ley para conocer las causas de muerte, se concluyó que las personas localizadas tenían entre tres y cuatro días de haber sido asesinados.
Las víctimas presentaban lesiones por arma de fuego, arma blanca y golpes son: D.A.P.P. (Politraumatismo); H.C.L.V. (Politraumatismo); F.C.R.G. (Politraumatismo); E.R.M.V. (Politraumatismo); E.M.R. (Politraumatismo); M.F.D.T. (Politraumatismo).
Tras la conclusión de las pruebas científicas y los trámites de ley correspondientes, la fiscalía trasladó vía terrestre los cuerpos la noche de este lunes, para entregarlos a las autoridades quintanarroenses y con ello se continúe con la indagatoria del multihomicidio.
jvl