Cómo cuidar a tu mascota durante el eclipse solar 2024

Un eclipse solar podrá apreciarse en diferentes partes de México, los cuales se oscurecerán en su totalidad y aquí te decimos cómo cuidar a tu mascota.

Cuidado de mascotas durante el Eclipse Solar 2024
Guanajuato /

El lunes 8 de abril de 2024 habrá un eclipse solar que podrá apreciarse en diferentes partes de México, los cuales se oscurecerán en su totalidad.

De acuerdo con investigadores del área de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el eclipse solar total sucederá en el norte del continente americano y podrá apreciarse en diferentes sitios de México.

Te recomendamos Dónde va a durar más tiempo el Eclipse Solar 2024
  • Comunidad Telediario CdMx

¿Cómo afecta el eclipse de sol a los animales?

Es probable que los animales experimenten solo un eclipse solar en su vida, por lo que el vivirlo se convierte en una experiencia inédita para ellos que los puede confundir.

La UNAM reporta que hay mitos comunes, como que las gallinas se duermen, los grillos comienzan a cantar, los perros ladran hacia el cielo y los mosquitos salen a volver a picar, sin embargo, hay una naciente investigación sobre esto.

Ron Fernández, especialista de la Facultad de Ciencias de la UNAM, asegura que esto tiene el potencial para afectar actividades de la fauna, como la de las aves migratorias, quienes "dependen de los patrones de luz", por lo que podrían desorientarse.

Ahora, la comunidad científica ha investigado lo relacionado con los animales, y han llegado al consenso de que "hubo una caída durante el periodo del eclipse del paisaje sonoro; de gran parte de las aves, de los insectos que estaban haciendo sus sonidos".

Un eclipse es un fenómeno astronómico que dura apenas unos minutos, por lo que Ron insta a que la gente apoye y capte material de ayuda, de modo que sea difundido y pueda llegar a los investigadores para indagar mucho más en el caso.

Asimismo, indicó que los animales pueden sufrir daños en sus retinas, por lo que es importante que no se les exponga de manera directa y señaló que tampoco es necesario ponerles lentes mientras ocurra el fenómeno astronómico.

Te recomendamos Qué pasa si hay un eclipse solar y estoy embarazada
  • Comunidad Telediario CdMx

¿Cómo cuidar a las mascotas del eclipse solar?

Los expertos indican que los animales también pueden sufrir daños en las retinas por mirar directamente al sol, por lo que se recomienda lo siguiente:

Evitar alzar a mascotas para que puedan ver el eclipse solar

No colocar cualquier tipo de lentes

No pasear a mascotas durante el eclipse solar

Evitar colocarlos cerca de telescopios o cualquier tipo de instrumento para ver el eclipse solar

¿Qué pasa si veo el eclipse de sol directamente?

El especialista indicó que mirar un eclipse de sol sin protección daña las retinas debido a que “la luz del se concentrará en el centro de nuestra mácula y la quemará, cual si fuese una lupa sobre un pedazo de papel”.

Así, el mirar el eclipse sin protección podría causar la pérdida de la vista central, es decir, se perderá la capacidad de distinguir los detalles finos de aquello que tenemos enfrente, por ejemplo, los rostros de las personas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas