Enfrentamientos entre civiles armados se registraron en el kilómetro 140 de la maxipista Culiacán-Mazatlán que se convirtió en un escenario de bloqueos viales que detuvieron por completo el tráfico en la zona este jueves 17 de octubre.
Camiones y tractocamiones fueron colocados de forma intencional para obstruir la carretera, mientras se escuchaban disparos que generaron alarma entre quienes transitaban por el lugar.
- Nacional
Asimismo, en un tramo cercano, en la curva hacia la sindicatura de Costa Rica, elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron explosivos artesanales simulares a proyectiles, aumentando la tensión y forzando la intervención de cuerpos especializados para desactivar los dispositivos.
Además, en la comunidad de El Guasimal, en la sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán, se registró un enfrentamiento a balazos.
Reportan civiles muertos tras ataques armados
Seis civiles perdieron la vida tras un intercambio de disparos con elementos del Ejército Mexicano, quienes repelieron la agresión.
Hasta el momento, las identidades de los fallecidos no han sido reveladas, y se informa que fueron los civiles quienes abrieron fuego contra el personal de la Sedena que se desplazaba por la zona.
El miedo también se hizo presente en las oficinas de la Policía de Culiacán, donde una llamada de amenaza llevó a evacuar las instalaciones. La Policía Estatal desplegó un operativo de seguridad, colocando unidades en el interior como barreras de protección para prevenir posibles ataques.
Se cumplen 5 años del primer ‘culiacanazo’
Se cumplen 5 años del primer ‘culiacanazo’, que en México es conocido como el intento fallido del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la detención de Ovidio Guzmán López, hijo menor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, el 17 de octubre del 2019.
Este hecho se desencadenó enfrentamientos violentos y quema de vehículos por parte de presuntos miembros del Cártel de Sinaloa en el estado para forzar a las fuerzas armadas a liberar al hijo de ‘El Chapo’.
Ese día, las fuerzas de seguridad se vieron visiblemente superadas por la operativa del crimen organizado, lo que obligó al gobierno de López Obrador a liberar a Guzmán López, y generó serias dudas sobre la estrategia de seguridad.
KGA