Luego de un enfrentamiento, elementos del ejército mexicano detuvieron a 11 presuntos criminales en la salida sur de Culiacán, esto tras cuatro días de violencia en la capital de Sinaloa.
Esto ocurrió la tarde del jueves a la altura del Cerro el Tule, sobre la carretera México 15. Las autoridades castrenses informaron de la captura de 11 presuntos delincuentes, a los cuales se les aseguraron 11 armas de fuego y tres vehículos.
En esta acción un militar resultó lesionado y se reporta estable en un hospital del ISSSTE.
La captura de los civiles armados ocurrió cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional atendieron un reporte que alertaba de personas armadas en la carretera Sanalona.
También se informó el aseguramiento de tres vehículos uno de ellos blindado en la sindicatura de Eldorado.
Las personas detenidas y lo asegurado fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), desde el momento se desconoce a qué grupo criminal pertenecen.
Por su parte, el Secretario de Ayuntamiento del municipio de Elota en Sinaloa, Omar Ayala Terraza, confirmó que los festejos patrios y las actividades al aire libre quedan suspendidos debido a la violencia, a pesar de que en el municipio “no han tenido más incidentes”.
Además, dijo que el municipio atenderá las indicaciones del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya acerca de cancelar el grito el 15 de septiembre en la localidad. “El gobierno del Estado ya dio el anuncio que se cancelan los festejos en la capital, seguramente con el anuncio del Estado se cancelará también aquí. Daremos el anuncio en unas horas, en cuanto se decida bien”.
Asimismo, las escuelas están cerradas en Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio hasta el 13 de septiembre y los eventos públicos del Día de la Independencia en Culiacán han sido cancelados por los diferentes hechos de violencia.
Consulado de Estados Unidos alerta por violencia en Sinaloa: pide no viajar
La oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos recomendó no viajar a Sinaloa ante los hechos de violencia registrados en la entidad.
“Sinaloa está clasificado como Nivel 4 de aviso de viaje: No viajar”, publicó este jueves en un mensaje difundido en redes sociales.
Advierte de hechos registrados como robo de automóviles, disparos, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos en llamas y carreteras cerradas.
KGA