Una intensa movilización se registró la tarde de este jueves 29 de agosto en Sinaloa como consecuencia de las agresiones que sufrieron elementos del Ejército por parte de grupos criminales al norte de Culiacán, informó la secretaría de Seguridad del estado.
De acuerdo con los reportes locales, las agresiones de presuntos integrantes del crimen organizado, suscitaron la quema de autos, persecuciones y "poncha llantas" en la carretera número 15.
Cabe recordar que esta zona ha sido escenario de eventos similares, como la captura deOvidio Guzmán, "El Ratón" , en enero de 2023.
Qué pasó en Culiacán hoy 29 de agosto
El enfrentamiento comenzó luego de las 14:30 horas, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entraron al poblado, desencadenando un tiroteo con los civiles armados cerca de la iglesia local.
Según informes de los habitantes y el comisario, las autoridades fueron alertadas de la situación a través de llamadas al número de emergencia 911.
Los habitantes de la zona decidieron abandonar sus espacios de trabajo, así como suspender las clases por hoy.
Gobernador y Secretaría de Seguridad llaman a mantener la calma
La Secretaría de Seguridad Pública y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hicieron un llamado a la población para mantener la calma, ya que las autoridades se hacen cargo de los hechos ocurridos en la zona.
El gobernador detalló que al realizar sus funciones de construcción de paz, las fuerzas militares recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán.
“Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo”.
La SSP informó sobre los bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos sobre la México 15, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales.
“Usen responsablemente el 9-1-1 y eviten reenviar información falsa o hechos anteriores para evitar desinformación”, indicó.
Durante el enfrentamiento, un vehículo militar volcó, y otros más sufrieron daños al atravesar una trampa con "ponchallantas", dispositivos fabricados artesanalmente para reventar neumáticos. Estos obstáculos fueron colocados estratégicamente por los delincuentes en el camino pavimentado que conecta Paredones con Mojolo, lo que dificultó el acceso de refuerzos militares.
Hasta el momento, se desconoce el número de heridos, y la situación sigue siendo crítica, con un despliegue militar en curso para controlar la violencia en esta área rural de Sinaloa. Las autoridades continúan en alerta máxima ante posibles réplicas de la violencia en otros puntos cercanos.
KGA