'El culiacanazo', el primer intento para detener a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'

El Culiacanazo, marcó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tras el arresto y posterior liberación de uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado, que las obligó a liberar a Ovidio | Especial
Guanajuato /

El jueves 17 de octubre del año 2019 se registró un enfrentamiento entre militares del Ejército Mexicano y un grupo de organización criminal, el cártel de Sinaloa. La confrontación tuvo lugar en Culiacán, tras un operativo encanbezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emprendido para detener a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como 'El Chapo'.

Dicho enfrentamiento se popularizó como 'el culiacanazo' o 'jueves negro', pues la detención de uno de los cabecillas del cártel de Sinaloa desató una batalla entre los criminales y las autoridades del gobierno mexicano quienes al verse rebasadas por el constante acoso que los delincuentes ejercían en contra de los ciudadanos de la región optaron por su liberación.

El primer comunicado de las autoridades mexicanas explicó que elementos de la Policía Federal realizaban un patrullaje rutinario, sin embargo, dichos elementos fueron agredidos "desde el interior de una vivienda", lo cual propició el inició del enfrentamiento; de acuerdo con los reportes de las autoridades dentro de esta casa se encontraba Ovidio Guzmán.

 El operativo tuvo una duración de 3 horas, sin embargo, la respuesta de los criminales aterrorizó a la población durante unas horas más; bloqueos, quema de camiones, llantas, hombres armados disparando y civiles que transitaban como si fuese un día normal por las calles tratándose de ocultar.

Varias historias de civiles fueron recopiladas tiempo después de aquel día en el que la ciudad se había convertido en un infierno. Relataron, por ejemplo, Rubén y Pablo, que se encontraban en un restaurante festejando entre amigos, cuando de pronto comenzaron a escuchar como los vidrios del lugar se reventaban por las balas. Los de valet parking comenzaron a meter a todas las personas que se encontraban a fuera del restaurante. Comentaron que todos terminaron adentro de un baño. 

Tiempo después, las imágenes de sicarios armados arriba de camionetas, disparando en la calle y civiles corriendo a resguardarse circularon por todas las redes sociales. 

Liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán 'El Chapo'

Después de el operativo autoridades en materia de seguridad señalaron que, el Cártel de Sinaloa había secuestrado a un oficial y cuatro militares, aunque los militares hicieron una llamada al hermano de Ovidio para que este le comunicara parar los ataques, el hermano decidió continuar con las agresiones y lanzar nuevas amenazas.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su captura era una prioridad para su gobierno, sin embargo, Ovidio fue puesto en libertad, pues aseguró que trasladar a 'El ratón' tendría como consecuencia más muertos de los ya registrados hasta ese momento.

En la mañanera del 26 de octubre el presidente aseguró tener la consciencia tranquila por haber ordenado la liberación de Ovidio Guzmán.

“Entonces, cuando me informan cómo están las cosas, pienso en la vida de las personas, de la gente, y doy la instrucción de que lo liberen, para evitar una masacre y también una afectación a población inocente. Yo no sé qué hubiese hecho otro gobernante, pero tengo mi consciencia tranquila”, explicó el Presidente.

Ovidio ,sería trasladado a Estados Unidos en un avión de la DEA, sin embargo, esto nunca sucedió. 'El culiacanazo' dejó un saldo de ocho muertos, entre ellos un civil y dieciséis heridos.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán, también conocido como ‘El ratón’, nació el 29 de marzo de 1990 y es el primer hijo del segundo matrimonio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con Griselda López. Ovidio está identificado como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa y enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración por traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Se sabe que ‘El ratón’ cursó al menos cuatro años de primaria en una escuela ubicada en la Ciudad de México, misma que pertenece a los Legionarios de Cristo. Ha estado en el negocio del narcotráfico desde la adolescencia, involucrándose más en el cártel de Sinaloa cuando su padre fue detenido.



DASH, AOMG, MSRM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS