La familia de Aracely Salcedo, madre buscadora y fundadora del Colectivo de Familias de desaparecidos Córdoba-Orizaba, fue despojada de su camioneta cuando circulaba por la autopista 150-D en las Cumbres de Maltrata, a la altura de Magueyes, Puebla.
Aracely Salcedo confirmó a Milenio que fueron las víctimas del asalto que fue grabado por otros automovilistas y que se difundió en redes sociales el pasado 24 de agosto. En el video se observa cómo en cuestión de minutos los delincuentes armados despojan a la activista de su vehículo en medio de la carretera.
La fundadora y representante del Colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez, viajaba en la camioneta con su familia cuando fue atracada de forma violenta en los límites de Puebla y Veracruz.
En la grabación no se logra apreciar cómo fue que los asaltantes obligaron a Aracely Salcedo a detenerse, pero se alcanza a ver a dos hombres armados hablando con las víctimas, quienes parece que intentan evitar que los delincuentes se lleven el vehículo.
Después de que los asaltantes suben a la camioneta, Aracely y otra persona que la acompañaba se alejan de la camioneta en la que huyeron los delincuentes a toda velocidad.
Ante la impotencia de la situación, se ve a la madre buscadora derrumbarse en el camino mientras un automovilista y otra persona intentan ayudarla.
El video fue grabado por un automovilista que estaba varios metros atrás del punto donde ocurrió el asalto, pues el tráfico estaba detenido por completo.
Desafortunadamente, lo que vivió Aracely Salcedo ocurre con frecuencia en la carretera de Cumbres de Maltrata, donde automovilistas, traileros y transportistas son asaltados constantemente, incluso el día anterior al robo que sufrió la activista otros tres conductores fueron asaltados, según reportaron traileros en grupos de WhatsApp donde compartieron el video que se ha viralizado.
Aracely Salcedo se convirtió en madre buscadora cuando su hija Fernanda Rubí desapareció en 2012 en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y desde entonces ha trabajado en la búsqueda y localización de cientos de cuerpos sin hallar a Rubí, quien en ese entonces tenía 21 años.
Hasta el momento ni la Fiscalía de Puebla ni la Fiscalía de Veracruz se han pronunciado por el robo que sufrió la madre buscadora, quien como otros automovilistas han sufrido robos en la carretera que conecta a ambos estados.
AGA