Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, presentó esta mañana a cinco integrantes más de su gabinete quienes se espera que la acompañen durante los seis años que durará su mandato en el país.
En conferencia de prensa, la morenista nombró oficialmente a David Kershenobich como titular de la Secretaría de Salud (SSa), quien tendrá como función principal velar por el cumplimiento del derecho a la salud de los mexicanos.
¿Quién es David Kershenobich. titular de la Secretaría de Salud?
El próximo titular de la Secretaría de Salud será David Kershenobich, nacido en la Ciudad de México en 1942; estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde obtuvo el título de Médico Cirujano. Su tesis profesional fue sobre “Hemoglobina Fetal en el Recién Nacido”.
Realizó su residencia en Medicina Interna y Gastroenterología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, bajo la genealogía en la docencia del maestro Salvador Zubirán y el Dr. José de Jesús Villalobos. Posteriormente realizó la especialidad en Hepatología en el Royal Free Hospital de Londres, Inglaterra, bajo la tutoría de la Profesora Dame Sheila Sherlock. Obtuvo el Doctorado en Medicina en la Universidad de Londres con la tesis sobre “Metabolismo de Transferrina”.
¿Cuál es la trayectoria profesional de David Kershenobich?
En la UNAM, ha sido profesor de la especialidad de Gastroenterología desde 1975. Fundó la Unidad de Investigación de Hígado y Páncreas localizada en el Hospital General de México, tutelando la Dirección de Investigación del mismo Hospital.
Desde el 2007 dirige el Seminario de Investigación Interdisciplinaria en Biomedicina de la UNAM y del 2005 al 2012 fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Ha dirigido 22 tesis de post-grado y participado en la formación de gran número de especialistas nacionales y del extranjero en el campo de la Gastroenterología.
Ha sido vocal de las Juntas de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de Cardiología y del Instituto Nacional de Cancerología. De 2010 al 2012 fue Presidente de la Academia Nacional de Medicina y promotor durante su gestión de la publicación de trabajos de postura elaborados por grupos multidisciplinarios tales como la publicación de uno sobre envejecimiento y otro sobre obesidad.
En 1998 en compañía de Don Antonio Ariza Cañadilla crearon la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, Fundhepa, teniendo como primera acción la de promover junto con el entonces Secretario de Salud Dr. Juan Ramón de la Fuente, la vacunación universal de los niños mexicanos contra hepatitis B.
También fomentó la realización de trasplantes hepáticos en adultos. Se ha incidido en la política pública de diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C, así como en la promoción de la investigación en Hepatología. Es una organización referente social en Hepatología.
En el periodo 2011-2012 fue nombrado Secretario del Consejo de Salubridad General. En este cargo enfocó su actividad fundamentalmente al diseño de medidas para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, que dieron lugar a medidas tales como la disminución de la sal en el pan, la promoción de la lactancia materna, el incremento de reactivos sobre prevención en el examen de los médicos aspirantes a residencias médicas, así como la publicación de un libro sobre la prevención de estas enfermedades junto con el ex Secretario de Salud, el Maestro Salomón Chertorivski Woldenberg.
¿Qué hace el titular de la Secretaría de Salud?
La Secretaría de Salud es la dependencia del Poder Ejecutivo que se encarga de establecer políticas para que la población ejerza su derecho a la protección a la salud.
El titular de esta dependencia debe establecer estrategias y políticas para la prevención de enfermedades y promoción de la salud a la población.
De acuerdo con el Gobierno Federal, la Secretaría de Salud tiene como objetivo brindar una atención equitativa, integral, sustentable, efectiva y de calidad a la población, especialmente a los grupos vulnerables.
Para cumplir con ello se busca el fortalecimiento de la rectoría de la autoridad sanitaria y la intersectorialidad; de la consolidación de la protección y promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como la prestación de servicios plurales y articulados basados en la atención primaria; la generación y gestión de recursos adecuados; la evaluación y la investigación científica, fomentando la participación de la sociedad con corresponsabilidad.