Genaro García Luna es el funcionario mexicano de más alto rango que ha ocupado un banquillo en la justicia de Estados Unidos cuyo su juicio inició el 17 de enero y acaba de ser declarado CULPABLE, hoy 21 de febrero de 2023, de todos los cargos que se le imputaban, entre los que se incluían el haber introducido toneladas de cocaína a Estados Unidos.
García Luna, ex titular de Seguridad en México, fue acusado de haber ingresado 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, de conspirar con miembros del Cártel de Sinaloa para exportar y distribuir droga en el país entre los años 2001 al 2012, además de "mentir" cuando pidió la nacionalidad estadounidense en el año 2018.
Otras acusasiones que señala la justicia de Estados Unidos a Genaro García Luna
- Lo acusaron por convertirse en miembro de la conspiración del cártel de Sinaloa al ayudarlo a no interferir en el tráfico de drogas e informándole de operaciones policiales
- Detuvo a miembros de cárteles rivales y colocó a otros funcionarios corruptos en influyentes puestos de poder a cambio de recibir "millones de dólares, según la justicia estadounidense.
¿Cuál será el castigo de Genaro García Luna?
El ex titular de la Secretaría de Seguridad en México, Genaro Genaro García Luna quedó detenido el 4 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. El funcionario se ha declarado no culpable de los cargos que podrían condenarlo a un periodo de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.
El nombre del ex secretario de Seguridad en México surgió en 2018 durante el juicio de 'El Chapo' Guzmán, el cual se realizó en el tribunal de Brooklyn, sitio en el que García Luna será juzgado por el mismo juez Brian Cogan.
¿Quién es Genaro García Luna?
Genaro García Luna es ingeniero mecánico de formación, tiene 54 años de edad y llevó las riendas de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el periodo del 2001 al 2005.
Dirigió la Agencia Federal de Investigación de México de 2001 a 2005 y fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, periodo en el que colaboró estrechamente con las agencias antinarcóticos y de inteligencia estadounidenses en el marco de la ofensiva del expresidente Felipe Calderón contra los cárteles.
García Luna se declaró inocente de las acusaciones de Estados Unidos de haber aceptado millones de dólares para proteger al cártel dirigido en su día por el encarcelado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El exfuncionario mexicano es uno de los de más alto rango acusados de ayudar a grupos de narcotraficantes.
Durante el mes que duró el juicio en el tribunal federal de Brooklyn, los miembros del jurado escucharon el testimonio de miembros del cártel encarcelados que están cooperando con los fiscales, así como de funcionarios estadounidenses y mexicanos encargados de hacer cumplir la ley.
Los abogados de García Luna argumentaron que los traficantes le implicaron porque querían vengarse y porque buscaban penas más bajas.
MCM