La Secretaría de Marina Armada de México en coordinación con policías municipales de Boca del Río, Veracruz y elementos de la Fiscalía General de la República decomisaron un arsenal y droga a José Gil Caro Quintero, sobrino del narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero.
En total se incautaron 279 armas largas, 14 mil 979 cartuchos, 861 cargadores y 79.698 kilogramos de cristal. El operativo tuvo lugar en una vivienda del fraccionamiento Costa de Oro, el pasado 25 de junio.
Los rifles estaban ocultos en un ropero. Son armas de asalto con poco uso. De acuerdo con fuentes consultadas, el decomiso representa un daño importante al aparato delictivo del Cártel de Caborca, grupo criminal fundado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, que tras su detención en 2022, ascendió al trono su sobrino José Gil Caro Quintero.
Cómo fue el decomiso al sobrino de Caro Quintero
De acuerdo con información federal a la que Milenio tuvo acceso, el centro de operación en Veracruz del cártel de Caborca es el municipio de Nautla, incluso, el presidente municipal Miguel Vergel Vázquez, junto con seis de sus colaboradores, fueron detenidos el 31 de agosto del 2023 y liberados un mes después por supuestos vínculos con Gil Caro Quintero, tras ser sorprendidos en posesión de un arsenal.
El cártel de Caborca opera en Veracruz para poder exportar drogas a Europa por el puerto, pero también tiene presencia en los estados de Sonora, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo, en esta última entidad ha ganado terreno a sus rivales: Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.
En Bacalar, Quinta Roo, el Cártel de Caborca se abrió camino bajo el cobijo de la violencia. En el poblado El Gallito, Bacalar, hombres armados bajo las órdenes del sobrino Caro Quintero, quemaron casas, ranchos, maquinaria de siembra, y asesinaron a balazos a varios pobladores, esto provocó el desplazamiento forzado de más de cien familias; algunos pobladores se quedaron en sus casas para hacerle frente al grupo criminal.
En octubre del 2023, José Gil Caro Quintero "el pelo chino", fue supuestamente detenido por elementos de la policía municipal de Tulum y agentes de la fiscalía estatal de Quintana Roo, pero tras aparentemente sobornar a los policías quedó en libertad, el hecho fue grabado por empleados del restaurante, sin embargo, la fiscalía estatal negó que la persona que aparece en las imágenes fuera familiar del capo sinaloense.
Mientras que en el sur del país el Cártel de Caborca intenta hacerse de territorios, en el norte enfrenta una cruenta guerra con Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, por el control del trasiego.
KGA