La Secretaría de Marina (Semar) informó que en días pasados fueron asegurados 116.4 kilogramos de presunta metanfetamina durante un operativo de revisión en el puerto de Manzanillo, Colima, uno de los más importantes para el transporte de contenedores de carga a otros países del mundo.
La operación fue llevada a cabo por personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 102 (Unaprop) junto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Aduana Marítima de Manzanillo.
¿Cómo encontrarón la metanfetamina?
El hallazgo fue realizado al momento de inspeccionar una carga suelta en la que se encontró mercancía oculta, lo que provocó la activación del protocolo de seguridad para verificar el contenido de los paquetes.
El aseguramiento se dio gracias a la acción de binomios caninos, elementos de la Aduana Marítima y de la Fiscalía General de la República. Finalmente, personal de la Unaprop dio con un total de 116.4 kilogramos de presunta metanfetamina hallada al interior de una máquina para corte por desbaste, la cual pretendía exportarse a Hong Kong.
La sustancia fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República con el objetivo de iniciar las pruebas periciales correspondientes para hallar el lugar de origen mediante la apertura de una carpeta de investigación.
- Policía
¿Qué hacen con la droga que decomisan en México?
Las autoridades federales se encargan de destruir la droga que decomisan con el fin de que no vuelva a ser decomisada, esto mediante procesos de incineración o disolución de manera que sea eliminada por completo.
Es importante mencionar que el proceso de eliminación se realiza hasta que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes que son clave para identificar el origen y destino de las sustancias.
En México, las operaciones de revisión de mercancía ha dado como resultado varias incautaciones de drogas, principalmente metanfetamina, cocaína y marihuana.
Costales de arena, bidones de combustible, botellas de vino, conchas marinas y respaldo de asientos, son algunos de los medios que utilizan los grupos delictivos traficar drogas a otros países.
En los últimos años otro medio de transporte de drogas es naval, puntos de entrega en medio del mar, principalmente para transportar drogas de Sudamérica a México, cuya estrategia consiste en el uso de lanchas rápidas, gasolinerías marítimas que permiten a los grupos criminales realizar una entrega en al menos 15 días.
Las autoridades aseguran que la incautación de drogas son golpes duros a los grupos del narcotráfico que operan en el país, sin embargo, también reconocen la atención que se debe dar a los problemas de salud que provocan que el consumo de drogas sea recurrente en varias partes del país.
SOM