La activista y defensora de derechos humanos de los indígenas, Gloria Cañez Chávez, de 63 años de edad, y su hija, han sido asesinadas en el estado de Chihuahua.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Jauregui Moreno, informó que el doble homicidio podría estar vinculado a un conflicto forestal, por unos permisos obtenidos para la tala en predios ubicados en algunas comunidades de la región.
Gloria y su hija fueron asesinadas el sábado 9 de septiembre, pero fue hasta la tarde del domingo que el Servicio Médico Forense (Semefo), adscrito a la Fiscalía de la Zona Sur, dio atención a un reporte sobre la localización de dos personas asesinadas en la comunidad de La Hierbabuena del municipio de Balleza.
Tanto la defensora de derechos humanos de los indígenas como su hija, tenían heridas producidas por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Sus cuerpos fueron trasladados a un anfiteatro para realizar la necrocirugía de ley, mientras que el Ministerio Público del fuero común inició una carpeta de investigación.
En el lugar en el que fueron localizadas, el personal de la Unidad de Servicios Periciales aseguró 51 casquillos percutidos calibre.223; 7.62x39; y 40 milímetros.
Fiscal de Chihuahua considera que Gloria Cañez no era activista
Sobre el asesinato de Gloria Cañez, el fiscal Jauregui consideró que ella no era una activista.
“Ella se encargaba de ese tipo de asuntos -tala de predios-, pero no desde la perspectiva de la defensa, sino legítimamente supongo yo, con interés sobre la tala a través de permisos, etc".
También dijo que en contra de Gloria Cañez se habían presentado varias denuncias de comunidades cercanas por la explotación de diversos predios y que de forma reciente ella había obtenido un permiso para explotar recursos naturales en un predio que está en conflicto.
Sin embargo, amigos, familiares y pobladores de la comunidad de Hierbabuena dijeron que el principal objetivo Gloria Cañez era regularizar las tierras que pertenecieron a sus familiares y a los indígenas, lucha que mantuvo por más de 30 años.
Gloria Cañez Chávez, de 63 años de edad, y su hija Saly Avella Cañez, de 23 años, fueron asesinadas en el municipio de Balleza, Chihuahua.