En las costas de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, fue localizado un delfín sin vida este lunes 9 de febrero, lo que activó la alerta entre pobladores y ambientalistas debido a que la presunta causa de su muerte es la contaminación por hidrocarburo.
Se trata de un delfín nariz de botella localizado en el kilómetro 3 de las inmediaciones del ejido Guillermo Prieto y El Tortuguero.
Habitantes del lugar fueron quienes dieron parte a las autoridades de Semarnat y asociaciones dedicadas a la vigilancia de fauna marina, mismas que tomaron conocimiento del hecho y realizar las acciones correspondientes conforme a los protocolos establecidos para este tipo de casos.
Por su parte, pescadores de la región denunciaron que en los últimos días se ha observado presencia de residuos contaminantes en el mar, lo que podría estar afectando gravemente el ecosistema marino y lleva a presumir que el animal ingirió este producto que provocó su muerte.
De acuerdo con la información preliminar la especie presenta una longitud aproximada de 2.50 metros y un peso estimado de 150 kilogramos.
Tras el hallazgo, se dio aviso inmediato a las autoridades correspondientes a fin de que se realicen las acciones necesarias para la evaluación y seguimiento del caso.
Fundación Caretta pide a las autoridades frenar la contaminación marina
Durante un recorrido realizado por la Fundación Caretta MX confirmaron la presencia del animal, cuyas características indican que murió hace varios días y posteriormente fue arrastrado por las olas hacia la orilla.
El hallazgo se realizó con la presencia del C. William Antonio González y el director de la Fundación, Lic. Alfonso Monroy Zamites, quienes documentaron la situación conforme a los protocolos establecidos.
La Fundación Caretta MX reiteró su compromiso con la protección, monitoreo y conservación de la fauna marina, así como con la colaboración permanente con las instancias oficiales para la atención de este tipo de situaciones.
Por lo que hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, a fin de frenar la contaminación y muerte de las especies marinas.
EG