El estado de Oaxaca ha reportado la cuarta víctima mortal por contagio de dengue pese a las bajas temperaturas que persisten en algunas zonas de la entidad.
Lo anterior refleja que el mosco transmisor del virus ha mutado, ya que regularmente atacaba en temperaturas soleadas o donde existieran excesos de lluvias, según reportó la Secretaría de Salud (SS).
- Comunidad
Este último deceso se registró en San Francisco Sola en la Sierra Norte, considerado como foco en alerta amarilla por la Secretaría de Salud debido a que se han incrementado los contagios en esta zona.
Esto también ocurre en los municipios de San Lucas Ojitlán, Ayotzintepec y San Juan Bautista Tuxtepec, en la región Cuenca del Papaloapan, por lo que se consideran focos rojos donde circulan los serotipos 2, 3 y 4, principalmente.
También en San Juan Bautista Tuxtepec (Papaloapan) y San Francisco Sola (Sierra Sur), se consideran ahora en foco amarillo.
Preocupa mutación del mosquito transmisor del dengue; ahora soporta temperaturas bajo cero
Respecto a los casos confirmados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica se advierte que hasta ahora suman 263 pruebas positivas.
El Secretario de Salud de Oaxaca, Emmanuel Jarquín González, admitió que de acuerdo con los últimos reportes de la Organización Mundial de Salud (OMS), el mosco transmisor del dengue ha mutado, pudiendo soportar alturas de hasta los mil 800 y 2 mil 500, y hasta los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
- Internacional
Además, el mismo ha logrado mantener la supervivencia de sus nidos en regiones con temperaturas bajo cero, lo que obliga a las autoridades sanitaria a tomar medidas de apremio.
Jarquín González exhortó a la población a no bajar la guardia frente al dengue durante la temporada invernal, ya que el mosquito transmisor puede sobrevivir a las bajas temperaturas y sus huevos eclosionan cuando el clima vuelve a elevarse.
Subrayó la importancia de mantener hábitos preventivos en el hogar, como tapar los recipientes que acumulen agua limpia, colocar tela mosquitera en puertas y ventanas y eliminar cualquier criadero potencial que favorezca la reproducción del vector.
Incluso dijo que si es necesario habrá que aplicar insecticidas que no dañen al ambiente en los árboles de navidad.
EG