El dengue se originó en los bosques lluviosos de África, Asia y América hace ya varios siglos, entonces se le conocía como "fiebre quebrantahuesos" porque puede causar un fuerte dolor reumático en los huesos y músculos, que puede dar la impresión de que los huesos se están quebrando.
Además del intenso dolor, el dengue puede resultar una de las enfermedades más peligrosas en la actualidad por la facilidad con la que se contagia. Aquí te damos más detalles sobre los riesgos que se tienen ante un repunte en los casos.
Qué es el dengue y cómo afecta en México
El Dengue, una enfermedad viral potencialmente grave transmitida por mosquitos del género Aedes, ha afectado a millones en todo el mundo, con un aumento de casos en regiones tropicales y subtropicales.
El IMSS asegura que el dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:
- Fiebre de dengue
- Fiebre hemorrágica
- Shock hemorrágico
En el último año, México ha experimentado un aumento significativo en los casos de dengue, con un incremento del 116 por ciento en comparación con el año anterior.
Según la Secretaría de Salud de México, se reportaron más de 120 mil casos en 2023, en comparación con alrededor de 55 mil en 2022.
Este aumento drástico está relacionado con cambios en las condiciones ambientales, como temperaturas más altas y lluvias irregulares, que han expandido los criaderos de mosquitos Aedes. Los estados particularmente afectados incluyen Veracruz, Jalisco y Oaxaca, que en conjunto representaron casi el 50 por ciento de los casos a nivel nacional.
El aumento ha saturado los sistemas de salud, especialmente en regiones que ya enfrentan otros desafíos de salud pública. Esta alarmante tendencia subraya la necesidad urgente de mejorar las estrategias de control de vectores y de campañas de salud pública enfocadas en la comunidad para frenar la propagación del dengue.
El aumento de los casos de dengue se atribuye a la expansión de los mosquitos vectores, lo que está relacionado con factores ecológicos, climáticos, geopolíticos y culturales, como el índice de precipitaciones, la urbanización descontrolada, los grandes conglomerados urbanos y el aumento de los viajes.
Cuáles son los riesgos más severos del dengue
La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.
KGA