Una mujer de 70 años de edad, deportista de natación, se impuso un nuevo reto y logró recorrer 70 veces una alberca en San Luis Potosí.
Aidé González Arámbula, cumplió. El reto se trataba de hacer 70 recorridos de 25 metros en la alberca del Instituto Potosino del Deporte (Inpode) para así celebrar sus 70 años de edad y más de 20 de carrera deportiva que comenzó cuando se jubiló - en ese tiempo tenía 46 años de edad-.
Aidé es una maestra jubilada, sobrina-nieta de Pancho Villa, que había pospuesto su pasión por el deporte, porque buscaba ser una atleta de alto rendimiento y su trabajo como docente no se lo permitió.
“De ahí empecé ganando. Nunca es tarde, eso le digo yo a todo mundo, nunca es tarde para empezar, nunca es tarde para hacer deporte y nunca es tarde para vivir y hacer lo que a uno le gusta”.
Cuando se jubiló comenzó a entrenar y su talento la llevó a posicionarse en una deportista de alto nivel, por lo que se convirtió en seleccionada para representar a San Luis Potosí en las competencias nacionales, y a México en las internacionales.
“He ido a competir en marcha a nivel mundial, he ido a España, Italia, Finlandia, Canadá, Puerto Rico, Sacramento California”.
A nivel internacional ha ganado 12 medallas de oro, plata y bronce y en competencias nacionales participó en carreras de 100, 200 y 400 metros, en marcha en 5, 10 y 20 kilómetros y 41 kilómetros en planos. Además, destacó en las disciplinas de lanzamientos de disco, bala, jabalina y martillo, así como en saltos de longitud, altura y triple y en nado de croll y pecho.
En 1999, a un año de iniciar su carrera deportiva como maestra jubilada, obtuvo el Premio Nacional del Deporte del ISSSTE y en el año 2009 recibió el reconocimiento de 'Gran Mujer de San Luis Potosí' que otorga el Gobierno del Estado.
Le diagnostican cáncer y deja su carrera en natación
El reto de los 70 años, es una de las últimas metas deportivas para Aidé, pues hace cerca de 4 años fue diagnosticada con cáncer en los huesos y esto la obligó a retirarse de las competencias.
“Empecé a con cáncer, se superó el cáncer. Ya no puedo competir, mi cadera, mi columna, ya no me dejaron”.
A pesar de sus logros profesionales y deportivos, para Aidé González Arámbula el trofeo es ser vista como un ejemplo para los niños y jóvenes que se han inspirando en su carrera deportista y así dejar sembrada la semilla de que no existen obstáculos para alcanzar los sueños.