Una nueva depresión tropical se ha formado en el Océano Pacífico y esto provocará lluvias torrenciales, viento fuerte y oleaje elevado en la próximas horas, así lo ha reportado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 15:00 horas del martes 1 de octubre se formó la depresión tropical Once-E y su centro se localizó a 120 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km por hora.
Establecen zona de prevención por efectos de tormenta tropical
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que están en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, ha establecido zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el este de Boca de Pijijiapan hasta la desembocadura del río Suchiate -frontera México con Guatemala-.
Pronostican lluvias torrenciales, intensas y muy fuertes en 5 estados
Debido a la amplia circulación de la depresión tropical Once-E se prevén lluvias puntuales torrenciales, intensas y muy fuertes en los próximos días.
- Lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Oaxaca y Veracruz.
- Lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Puebla y Tabasco.
- Lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Guerrero y Michoacán.
Además, se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura y posibles trombas marinas en el istmo de Tehuantepec.
Depresión Once-E podría ser la tormenta tropical Kristy
El SMN adelantó que la actual depresión tropical Once-E podría intensificarse y ser una tormenta tropical la cual, según la lista de nombres de ciclones tropicales para 2024, llevaría el nombre de Kristy.
Se espera que este sistema llegue a dejar lluvias intensas y puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas.
.